Pro Consumidor aboga por etiquetado en español

Pro Consumidor aboga por etiquetado en español

Más del 60 por ciento de los productos que son comercializados en el país no cuentan con etiquetado en español, situación que debe ser mejorada para beneficio de los consumidores, pues desde el 2010 no existen mejoras significativas al respecto.

Así lo afirmó la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, y dijo que la entidad durante todo el año hará hincapié en que todos los productos tanto de alimentos, medicinas y otros cuenten con una etiqueta en español, con una descripción detallada y fácil de entender para todos.

Destacó que en el 2010 debió entrar en vigencia la resolución RTD-53 que obliga al etiquetado en español de todos los productos, pero no se ha llevado a cabo porque hay deficiencias en el registro sanitario.

Indicó que se están haciendo esfuerzos en los ministerios de Salud Pública e Industria y Comercio para mejorar este aspecto pero instó a que sean fortalecidos los departamentos correspondientes.

Paulino dijo que algunos registros sanitarios toman tiempo en ser evaluados por el Ministerio de Salud Pública, porque hay muchos riesgos en los temas de alimentación y medicamentos, y se deben hacer evaluaciones previamente.

Sin embargo, expresó que hay otros productos de venta libre que están a nivel masivo en el mundo que deberían tener el registro sanitario más rápido.

“Los productos que no tienen etiquetado en español y no tienen fecha de vencimiento no deben ser comprados por el consumidor y esa va a ser la consigna en este año por Pro Consumidor”, destacó.

Indicó que además de la resolución RTD-53 existen tres leyes que obligan a que el etiquetado esté en español, estas son las de medio ambiente, salud pública y la del consumidor.

Propiedades correctas. Paulino afirmó que además las propiedades y características que dicen las etiquetas deben ser verificables, es por esto que la entidad necesita de un laboratorio para poder hacer pruebas que permitan validar la veracidad de la información ofrecida al consumidor y multar y cerrar a las empresas que no lo hacen.

Además resaltó que tanto la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos están abogando por un etiquetado entendible, que no solamente esté en el idioma local sino en el dialecto local.

Paulino además llamó a los dominicanos a mirar el etiquetado de los productos para que sepan qué van a consumir, también mirar su fecha de vencimiento, en especial de productos perecederos.

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