Pro Consumidor se integra a organismo internacional

Pro Consumidor se integra a organismo internacional

El Instituto  Nacional  de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) fue aceptado como miembro del econsumer.gov, órgano  adscrito a la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley, conocido en inglés como el International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN), entidad que integran las agencias de defensa de los consumidores de los principales países del mundo.

El  econsumer.gov es una herramienta que ofrece información para ayuda de los consumidores internacionales que hacen sus compras en línea, y tiene como objetivo que las mismas puedan ser realizadas con seguridad. Además, dispone de mecanismos de solución de conflictos relacionados con dichas compras, este mecanismo nace como un proyecto piloto en el marco de una reunión del ICPEN en abril de 2001.

La aceptación de la membresía de Pro Consumidor en esta entidad de alcance mundial es un reconocimento al trabajo que ha venido realizando esa institución gubernamental en los últimos años, pues es destacable que siendo una entidad muy joven, con apenas cuatro años de vida institucional, ha logrado membresía en un organismo que otras entidades homólogas del mundo no lo han conseguido, a pesar de  tener mucho más tiempo de operación y vigencia.

ICPEN es un organismo que se propone mantener altos niveles de actualización  de información y cooperación entre los estados miembros, para contribuir al diseño e implantación de acciones y políticas públicas en materia de protección a los consumidores y para garantizar los derechos de estos a nivel planetario.

Actualmente, las agencias de protección al consumidor de 27 países  participan en esta iniciativa.

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Comercio

El ICPEN intercambia información sobre las actividades de comercio transfronterizo que pueden afectar la cooperación entre las agencias que cumplen  las leyes en los respectivos países. A través de  econsumer.gov se puede evaluar a los vendedores vía Internet, registrando la información sobre el vendedor o los sitios que está usando, e inmediatamente el asistente de compras  alerta sobre los potenciales problemas y dice cómo evitarlos.

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