Probablemente mercado petróleo ha dejado OPEP helada

A1

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) resume la situación del mercado de petróleo en una frase, que probablemente ha dejado ‘helada’ a la OPEP: “Tras haber reducido drásticamente sus costes, los productores de EEUU están disfrutando de una segunda ola de crecimiento tan extraordinaria que puede igualar al incremento de la demanda mundial”.
El rally alcista del crudo (de 45 a 70 dólares en poco más de seis meses) ha encendido la mecha de los productores de shale en EEUU. Menores costes, mayor eficiencia, los recortes de la OPEP y un barril de crudo más caro han sido la combinación perfecta para levantar esta segunda ola de producción de petróleo de esquisto en EEUU.

Hace escasos días, el petróleo West Texas (de referencia en EEUU) se movía cómodamente por encima de los 60 dólares, mientras que el crudo de tipo Brent (de referencia en Europa) superaba los 70 dólares. La caída de las reservas a nivel mundial y la debacle petrolera de Venezuela, que ha reducido su bombeo en 400.000 barriles por día, han hecho soñar a la OPEP con la vuelta del petróleo a los 80 dólares el barril, un pronóstico compartido por Goldman Sachs hace unas semanas.

Sin embargo, en pocos días el escenario parece haber cambiado con brusquedad. El Brent cotiza en 62 dólares y el West Texas ha perdido los 59 dólares el barril. La rápida reacción de la industria del shale oil (petróleo de esquisto) en EEUU está lastrando el precio del crudo. El último dato publicado por la Agencia de la Energía (EIA) del país muestra que EEUU está produciendo más de 10,2 millones de barriles de crudo al día, 1,3 millones más al día que hace un año.

Sólo la producción de shale oil supone 6,646 millones de barriles por día, mientras que el resto es petróleo convencional.
Los analistas de Commerzbank señalan en una nota sobre materias primas que el “rápido crecimiento de la producción en EEUU es una razón de peso para lastrar los precios del crudo”.

La producción de shale está aumentando a un ritmo de 100.000 barriles diarios cada mes. Se espera que en marzo el bombeo sea de 6,76 millones.


COMENTARIOS