Probamos el Kia Sorento 2016

Probamos el Kia Sorento 2016

El Sorento es uno de los modelos más emblemáticos de la marca coreana KIA, iniciando su aparición por primera vez en 2002. Ocho años más tarde llegaba la segunda generación con transformaciones estéticas y un gran cambio en dinamismo de conducción.

Con la nueva generación 2016 del Sorento, la marca ha abierto el tercer capítulo de esta lograda saga, un auto que evolucionó y que aumentó en todos sus apartados y cualidades.

El Sorento 2016 es ahora más robusto, versátil y capaz por dentro, completo en dotación, y su motor de 2.4 litros a gasolina de 190 caballos no gasta en exceso y mueve el conjunto con soltura.

Grande y robusto. Visualmente ha cambiado mucho, frontalmente las ópticas son mas estilizadas y la gran parrilla gana mucho en protagonismo. Pero es en el perfil lateral donde se nota el gran aumento de sus cotas. No tanto en cuanto a anchura (1/2 cm. más ancho) o a altura (1.5 menos), sino en longitud total (+9,5 cm) y entre ejes (+8 cm). En total ahora mide 4,78 metros de largo y 2,78 metros de entre ejes.

Junto a este replanteamiento de dimensiones, la tercera generación del modelo presenta nuevos trazos de diseño en favor de la robustez del conjunto (bonete y pasos de ruedas abultados, parrilla predominante, línea de cintura más alta, menos superficie acristalada y un alerón superior trasero) y el uso de unas elegantes molduras cromadas, que de solo mirarlo entra por los ojos de los clientes.

Siendo un SUV de grandes dimensiones, también el espacio disponible es grande y polivalente. Viene en dos versiones de uso: de 5 y 7 plazas y se destaca por encima de la media en tres aspectos: Precio, espacio y confort de marcha.

En configuración de 5 pasajeros, el maletero dispone de una capacidad de 605 litros, alcanzando los 1.662 litros con asientos replegados. En versión con 7 plazas se reduce a una disponibilidad de 142 litros. La fila central es el corazón de la versatilidad interior del Sorento: piso completamente plano, tres plazas independientes, abatibles, reclinables y con un recorrido longitudinal de 26 centímetros para ganar en espacio para el maletero o facilitar el acceso y la habitabilidad de los dos pasajeros de la última fila.

Calidad y precio

Otro gran reconocimiento al Kia Sorento 2016 es que, sin grandes arabescos, ha dado un salto en calidad interior sobresaliente.

Los plásticos duros del tablero y paneles son ahora cosa del pasado, hay terminaciones más blanda y incluso paneles en piel; los ajustes son precisos y la instrumentación cumple sobradamente con sus funciones de ser intuitiva y de fácil manejo. En nuestro mercado están disponibles dos versiones del nuevo Sorento, ambas con el mismo motor y transmisión automática de seis velocidades, pero con equipamiento y precio distinto.

Mecánica y prestaciones

Por ahora en nuestro mercado solo habrá una motorización disponible: Un motor de cuatro cilindro a gasolina de aspiración natural y inyección directa, de 2.400 cc. de cilindrada y eroga 190 caballos a 6.300 revoluciones. La transmisión es automática de seis velocidades con tracción en las ruedas delanteras. La velocidad máxima publicada es de 190 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h de 10.7 segundos. Optimo el consumo de combustible mixto (ciudad-carretera) declarado: 42.4 kilómetros por galón.

De fácil manejo

El Kia Sorento 2016 es un SUV muy tranquilo y silencioso. En carreteras con baches la suspensión absorbe los obstáculos con soltura. Los amortiguadores traseros montados verticalmente, contribuyen a una conducción mas confortable y cómoda.

En ciudad se percibe más pequeño de lo que realmente es, y es asombrosamente más maniobrable que los tradicionales grandes SUV. No es un auto deportivo, pero la mayoría de los conductores lo encontrarán con un andar seguro y placentero. En cuanto a sonoridad es inapreciable en cualquier situación, demostrando un buen trabajo de insonorización tanto del motor como de la construcción del habitáculo.

La suspensión delantera mantiene el mismo esquema McPherson de la anterior versión, pero ahora con una serie de modificaciones que mejoran la suavidad de marcha y la estabilidad de la carrocería, transmitiendo la sensación de confianza y seguridad incluso en una conducción ágil por carreteras con curvas. El guía es electro-hidráulico y los frenos son de disco en las cuatros ruedas.

Conclusión

Por diseño, confort, desempeño y precio inicial de $37,950 dólares, el Kia Sorento seguramente 2016 será un dolor de cabeza para todos sus competidores.

(4) Si hay una palabra con la que definiría la conducción del nuevo KIA Sorento 2016 es suavidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas