Probará fraude en firmas

Probará fraude en firmas

CARACAS(AP).- El Ministro de Infraestructura Diosdado Cabello presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) presunta evidencia de fraude en el proceso de recolección de firmas para la revocación del mandato del presidente Hugo Chávez.

Cabello presentó en una rueda de prensa supuestas pruebas de irregularidades en las actas levantadas y firmadas por observadores de la jornada organizada por la oposición venezolana entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre.

El ministro también denunció que extranjeros participaron en el proceso, que según la ley sólo contempla la participación de ciudadanos venezolanos inscritos en el registro del CNE.

Según Cabello, esto ocurrió masivamente en estados fronterizos como Táchira, en el que presuntamente firmó un alcalde colombiano, cuyo nombre no reveló.

Citó casos de fraude en los que los recolectores presentaban datos de difuntos y aseguró que hay miles de casos de firmas repetidas.

El vocero del gobierno reiteró denuncias sobre empleados que habían sido obligados a firmar por sus patronos.

«Con firmas (fraudulentas) no habrá referendo revocatorio», declaró Cabello.

El ministro no precisó cuántos casos de fraude presuntamente se cometieron, pero expresó confianza en que el CNE los descubrirá durante el escrutinio pautado para enero.

Cabello exhortó al ente que en los estados problemáticos como el distrito capital y Táchira, la verificación debería hacerse «firma por firma, huella por huella».

[b]Recuerdan víctimas argentinas[/b]

BUENOS AIRES (EFE).- Miles de argentinos recordaron ayer con marchas pacíficas a los 37 compatriotas que perdieron la vida el 20 de diciembre de 2001 en manifestaciones por todo el país que reclamaban la renuncia del entonces presidente del país, Fernando de la Rúa, y que fueron brutalmente reprimidas por la Policía.

«Piqueteros», desempleados, estudiantes, Madres de Plaza de Mayo, entre otras agrupaciones sociales y de derechos humanos, se concentraron en la mítica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada sede del gobierno nacional, donde hace dos años fueron asesinados cinco de los 37 manifestantes que murieron en el país.

El 20 de diciembre de 2001 los argentinos salieron a las calles a pedir la renuncia de De la Rúa (1999-2001) y contra sus medidas económicas, lo que terminó en una cruenta represión policial en la que también resultaron heridas unas 250 personas.

Aquella fatídica mañana, la juez federal María Servini de Cubría fue hasta la Plaza de Mayo para comunicarle a De la Rúa que se estaba llevando a cabo un «proceso criminal» y para ordenar, sin éxito, el fin de la represión.

La Policía Federal, que reprimió a mansalva a los manifestantes con balas de plomo y con gases lacrimógenos, asesinó en la Plaza de Mayo a cinco hombres, entre ellos un mensajero y un ciclista que pasaban por la zona, mientras que en el resto del país morían 32 personas.

El ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos están procesados por homicidio y De la Rúa, que fue imputado por cinco homicidios culposos y 230 lesiones, llegó a ser interrogado por Servini, quien consideró que no había pruebas suficientes para procesar al ex presidente.

Los abogados de las familias de las personas muertas pidieron el procesamiento de De la Rúa por considerarlo el máximo responsable político, alegando que el ex mandatario no podía desconocer lo que sucedía en la Plaza de Mayo, a metros de la Casa de Gobierno, de donde tuvo que huir en un helicóptero después de renunciar.

En un comienzo, la causa judicial se vio desviada ante una versión que aseguraba que el culpable de estos asesinatos había sido un francotirador, pero a comienzos de este año, un fotógrafo aportó a la justicia las imágenes que tomó ese día donde se puede ver quiénes fueron los policías que dispararon contra los manifestantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas