Problema UASD es por el déficit presupuestario

Problema UASD es por el déficit presupuestario

El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Edylberto Cabral, planteó ayer como solución a la inestabilidad que por causa financiera ha afectado históricamente a esa academia, la asignación por parte del Gobierno de un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sistema educativo dominicano, distribuido en un 6% a la educación preuniversitaria y un 2% a la educación superior.
Al mismo tiempo, el académico, quien fue rector de la universidad estatal del 1996 al 1999, propone que se produzca una transformación en el profesorado de esa academia, tras asegurar que el mismo ha caído en su calidad de enseñanza.
Igualmente, sugiere la firma de un pacto académico entre la UASD y el Gobierno con el previo reinicio del diálogo entre ambos sectores, y que se produzca la unidad a lo interno de la universidad para la elaboración de un plan que permita a la Primada de América avanzar hacia su institucionalidad.
Entrevistado en su residencia, dice estar preocupado por la gran cantidad de bachilleres que egresarán de las escuelas públicas del país con mayores conocimientos ya que se está invirtiendo el 4% del PIB para la educación preuniversitaria y, sin embargo, la universidad pública, a donde ingresan las familias de escasos recursos económicos, no está preparada para dar respuesta de calidad educativa a esos futuros jóvenes.
Manifestó que la subvención presupuestaria que se le asigna a la UASD es lo que produce maestros mal pagados, desmotivados, laboratorios sin equipar, falta de aulas, pocas investigaciones científicas, entre otras deficiencias.
Es por ello que aboga que se implemente en el país la fórmula que se da en otros sistemas educativos latinoamericanos y de países desarrollados, donde a la educación preuniversitaria se le dedica el 75% del presupuesto y a la educación superior pública el 25%.

Manifestó que el déficit presupuestario es un problema que ha afectado a todos los rectores de la UASD. Se quejó porque el actual incumbente Iván Grullón, es quien ha recibido el presupuesto más bajo de todos en sus tres años de gestión.

Advirtió que la insostenibilidad financiera de la universidad estatal ha llevado a sus autoridades a incurrir en endeudamiento interno y externo.
Dice que la situación es tan precaria que hay maestros en la UASD que no han podido jubilarse porque no hay recursos. “Hay una serie de profesores que maldicen al rector porque no pueden retirarse a vivir su pensión, entonces, que otra forma tiene la universidad que no sea endeudarse con todo el mundo”, señaló.
Defendió la administración de los recursos de Grullón, y señaló que este ha congelado la nómina y no ha podido nombrar personal en las áreas administrativas aunque sean necesarios. Además, manifestó que la cantidad de profesores es inferior a la demanda de la universidad.
Señaló que aunque hay una burocracia bien pagada el personal se rige con la carrera administrativa, corrigiendo las distorsiones salariales e implementando la reclasificación de los recursos humanos. Por el contrario, dice que el profesorado ve deteriorar su vida porque los recursos que reciben no son suficientes para vivir con dignidad.
Deploró que un maestro de la UASD no tenga tiempo para investigar ni producir documentaciones para ser publicadas en revistas especializadas ya que tienen que dedicar 40 horas diarias, para completar un salario entre 80 y 100 mil pesos.
También criticó que todavía haya profesores que por no tener aulas disponibles tienen que impartir docencia debajo de un árbol.
Advirtió que si no se logra la transformación del maestro los resultados no serán nunca buenos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas