Problemas a los que se enfrenta la economía china en 2017

Problemas a los que se enfrenta la economía china en 2017

Kevin Hamlin con la colaboración de Tian Chen

El acto de equilibrismo de China se está volviendo cada vez más difícil.
Los políticos intentan dilucidar cómo combatir un exceso de crédito y controlar el alza de los precios en el sector inmobiliario mientras mantienen un rápido crecimiento. También se enfrentan a una depreciación del yuan y a presiones por las salidas de capitales como consecuencia de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos. Asimismo, en el horizonte se cierne el riesgo de una confrontación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en asuntos como el comercio o Taiwán.

Se trata de un acto de equilibrio muy delicado que podría tener repercusiones inesperadas, como la actual ola de ventas en el mercado de bonos debido a las posibles dificultades de acceso a financiación por parte de pequeñas empresas ante la falta de liquidez. El presidente chino, Xi Jinping, ha manifestado a altos cargos del Gobierno que está abierto a un crecimiento por debajo del objetivo del 6,5% para 2020 si ello conlleva un riesgo excesivo, según informó una persona familiarizada con la situación la semana pasada. Los líderes chinos se han comprometido a reducir los riesgos para 2017.

Si bien los pronósticos elevan las estimaciones de crecimiento para el próximo año y no anticipan turbulencias importantes, éste es un resumen de los temas que han destacado y que podrían provocar una caída del crecimiento o un riesgo sistémico en el sistema financiero:

Las salidas de capitales excederán los US$200.000 millones en el cuarto trimestre y aumentarán aún más en el primer trimestre de 2017, dijo Pauline Loong, directora gerente de la firma de investigación Asia-Analytica en Hong Kong.

Se está dando una salida de capitales por razones más fundamentales que la subida de los tipos de interés o un dólar más fuerte, señaló. Entre los motores de la fuga se incluyen una mayor expectativa de debilidad del yuan, la inquietud por un posible giro abrupto de las políticas que atrape los fondos en el país, así como la falta de oportunidades de inversión rentable por el aumento de los costes y la desaceleración del crecimiento.

Guerra comercial. El nombramiento por Trump de Peter Navarro, que ha criticado con frecuencia las prácticas comerciales de China, para el recién formado Consejo de Comercio Nacional de la Casa Blanca, aumenta el riesgo de turbulencias entre las dos principales economías del mundo. Un editorial publicado el pasado viernes en el diario estatal China Daily lo acusaba de “alarmismo antichino” y mantenía que la elección del autor de “Death by China” es una nueva señal de las intenciones contenciosas de Trump. Los tambores de guerra de los dos países podrían poner nerviosos a los mercados el próximo año con el riesgo añadido de que cada bando encuentre atractivo político en alentar a las bases populistas, dijo David Loevinger, que fue especialista en China en el Tesoro estadounidense.

Error de políticas. Los errores en la ejecución de las políticas suponen un riesgo importante el próximo año, dijo Geoffrey Lu, director de la oficina de inversiones del Reino Unido de UBS Wealth Management en Londres. Con el ajuste “tan enérgico” de las condiciones monetarias, Yu opina que una restricción excesiva representaría uno de los principales riesgos. “Para contrarrestar estos riesgos, se necesita un impulso fiscal importante”, puntualizó.

Una sorpresa importante para 2017 será cómo el ajuste monetario dejará al descubierto los riesgos financieros de China tras el aumento del endeudamiento en los últimos años, dijo Shen Jianguang, economista jefe de Asia de Mizuho Securities Ltd. en Hong Kong.
El crecimiento se enfriará debido a una mayor desaceleración de las inversiones en la construcción y otros sectores relacionados con las propiedades inmobiliarias. También podría agravarse por la disminución de la inversión en infraestructuras debido a la falta de proyectos atractivos, según Wang Tao, directora de investigación económica para China de UBS Group AG en Hong Kong. Tao anticipa una desaceleración del crecimiento del 6,7% este año al 6,4% en 2017, en consonancia con las estimaciones de economistas en un sondeo de Bloomberg.

Publicaciones Relacionadas