Problemas en financiación de partidos es por falta de control

El Observatorio propone reducir tiempo y gastos de campaña, más transparencia en finanzas, entre otros

La problemática del financiamiento de partidos políticos y elevados gastos en las campañas electorales en República Dominicana no reside en la falta de legislación, sino más bien en la incapacidad institucional para hacer cumplir dichas normas y en la ausencia de mecanismos de supervisión y control público, político y jurídico.
Así lo plantea el Observatorio Político Dominicano (OPD) en el estudio “El financiamiento de partidos políticos y campañas electorales en República Dominicana: problemática y posible solución”.
Dichas deficiencias, explica la investigación, han provocado un desbordamiento de la actividad política, a partir del cual el dinero se ha convertido en el actor principal.
Como causas directas de este escollo, señala la falta de regulación de las campañas, de manera especial en el aspecto duración; ausencia de de límites o topes a los gastos electorales y su fiscalización permanente y ausencia de disposiciones que garanticen transparencia.
Posibles soluciones. El OPD, que es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), plantea que una posible solución a esa dificultad resulta compleja y requiere de una participación comprometida de los actores políticos y sociales envueltos.
Según el OPD, para limitar esa problemática es preciso tomar algunas medidas: reducir la campaña y los gastos electorales, para lo que recomienda disminuir la propaganda electoral, una de las principales causas del dispendio en procesos de elección.
Señala que eso reduciría drásticamente los gastos y sería una forma de mermar la demanda de recursos para los partidos y candidatos.
Sanciones drásticas. En ese sentido, entiende que es necesario dar facultades a la Junta Central Electoral (JCE) para supervisar y sancionar de manera drástica a quienes violen dicha disposición.
La investigación plantea la factibilidad de crear dependencias especializadas u órganos internos de vigilancia dentro de la JCE, tales como consejos o comités de control financiero, que trabajen en coordinación con los encargados de contabilidad de los partidos
Menos publicidad. Otros aspectos que contribuirían a disminuir los gastos en campañas, según el estudio, sería reducir la publicidad en los medios de comunicación, los anuncios en vallas, carteles y volantes, los mítines y concentraciones políticas.
El OPD señala como otra posible solución, impulsar y promover otros métodos de recaudación de fondos.
Plantea buscar recaudación de las personas a las que el candidato o partido aspira a representar, lo que sería un mecanismo de acercamiento entre ellos y la sociedad.
Mecanismos de contrapeso. El estudio señala como causa directa del problema de la financiación la carencia de mecanismos de contrapeso, como por ejemplo organismos destinados a participar activamente en el escrutinio de las agrupaciones políticas.
“Esto obliga en gran medida a los partidos y a los candidatos a ser más transparentes y a cuidar sus actos, ya que no solo son observados por las autoridades oficiales, sino también por la sociedad civil”, refiere el documento.


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