El ex Presidente Hipólito Mejía Domínguez fue juramentado y proclamado ayer como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano para las elecciones de mayo del año venidero. El juramento se lo tomó el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado. Mejía Domínguez estaba acompañado de Luis Abinader, su candidato a la Vicepresidencia de la República. El candidato presidencial pronunció un discurso de unidad y cargado de promesas. El Palacio de los Deportes fue llenado por los delegados a esta convención.
Hipólito Mejía, tras ser proclamado y juramentado ayer como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), prometió mantener la estabilidad macroeconómica, asignar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a Educación y el 10% del presupuesto a los ayuntamientos, si gana las elecciones del 20 de mayo de 2012.
Mejía se comprometió, además, a priorizar la producción agropecuaria, llenar el país de invernaderos, reducir el desempleo, combatir la corrupción y la delincuencia y ampliar los programas sociales, entre ellos Solidaridad.
El ex presidente de la República esbozó los principales temas que contendrá su programa de Gobierno en el período 2012-2016, si es favorecido con la mayoría de los votos.
Mejía dijo que uno de sus compromisos fundamentales es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, como garantía de la seguridad jurídica y la confianza que necesita la inversión privada, nacional y extranjera.
Dijo que el pueblo no soporta más impuestos y se comprometió a hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, para no cargar con nuevas cargas impositivas a la población, en especial a la clase media, que es la más afectada por la disminución de sus ingresos y el aumento de los precios.
Manifestó que, contrario a lo que hace el Gobierno del PLD, que abusa del crédito externo e interno, él los utilizará para las inversiones productivas, la inversión social y el fortalecimiento institucional. Prometió garantizar una justa distribución de los recursos públicos para beneficiar a todas las provincias del país.
Líneas programa Gobierno. Mejía prometió, además de cumplir con el 4% del PIB para Educación, hacer una profunda reforma del sector educativo que garantice ocho horas diarias de clases, la construcción de centros de educación técnico vocacionales en cada provincia, así como ejecutar programas para masificar el acceso a Internet.
Prometió impulsar la descentralización del presupuesto y el cumplimiento cabal de la ley que establece el 10 por ciento para los ayuntamientos.
Dijo que articulará un gran acuerdo nacional con las fuerzas sociales y políticas comprometidas en desplazar del poder a los peledeístas que considera corruptos y mentirosos.
Mejía prometió también un Plan de Nación que sirva de plataforma programática para concertar un gran acuerdo con las fuerzas políticas, económicas y sociales del país.
Sobre el desempleo, prometió diseñar y ejecutar, junto al sector privado, políticas dirigidas a recuperar los sectores productivos nacionales, incluyendo el rescate de las exportaciones.
También mejorar la competitividad del país y eliminar las trabas jurídicas y burocráticas que aumentan los costos de las empresas y dificultan las actividades productivas.
Asimismo, desarrollará las PYME y relanzará el sector zonas francas, así como prohibirá la importación indiscriminada de bienes agropecuarios y hará que el campo florezca de nuevo.
El candidato presidencial del PRD dijo que trabajará por el sector turismo, por la eficiencia del servicio eléctrico, la cobertura de salud a toda la población, la seguridad ciudadana, impulsar la aprobación y puesta en vigencia del reglamento de Migración.
Sobre la corrupción, prometió hacerle frente en cualquiera de sus manifestaciones, sin importar de dónde proceda y dijo que no permitirá la impunidad bajo ninguna circunstancia. Reclamó el concurso de la sociedad para que la justicia actúe sin obstáculos, caiga quien caiga.
Amnistía a Esquea
Miguel Vargas, en su discurso, provocó algarabía y entusiasmo en los presentes cuando sometió y se aprobó una amnistía a los expulsados del Partido Revolucionario Dominicano, incluyendo a Enmanuel Esquea Guerrero. Aunque no estuvo presente en la convención, Esquea fue el más ovasionado por los delegados, junto a Milagros Ortiz.
XXIX Convención
El PRD celebró ayer la XXIX Asamblea de Delegados, en el Palacio de los Deportes, con la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE) y a la que asistieron 4,245 delegados, para un 74.3%. Miguel Vargas, presidente del PRD, juramentó a Hipólito Mejía como candidato presidencial.
En la convención se aprobaron 10 resoluciones, entre ellas otorgarle poderes al candidato para concertar alianzas con otra fuerzas políticas y sociales de común acuerdo con la dirección del PRD. También otorgar poderes al presidente y secretario general para inscribir las candidaturas presidencial y vicepresidencial ante la JCE. Mejía ratificó su decisión de escoger a Luis Abinader candidato vicepresidencial. Pidió a los perredeístas reconocer sus errores y desaciertos para no repetirlos y anunció que elaborará un programa de Gobierno consensuado, incluyente y factible, junto a los diversos sectores de la vida nacional. A la convención asistieron invitados nacionales y extranjeros. Vargas fungió como presidente, Orlando Jorge Mera, secretario general; y César Cedeño, secretario de actas. Como primera vicepresidenta de la Comisión Organizadora de la Convención, Milagros Ortiz presentó un informe de los trabajos del organismo y dio a conocer los resultados de las elecciones del 6 de marzo, en los que Mejía obtuvo el 53% de los votos y Vargas el 46 por ciento.
Previo al inicio del acto formal, a las 11:00 a.m., hubo una presentación de varios grupos artísticos que interpretaron temas musicales alusivos al eslogan Llegó papá. Se dedicó un minuto de aplausos al líder fallecido José Francisco Peña Gómez y un reconocimiento póstumo a Angel Miolán, fundador del PRD.