La Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (Procompetencia) emitió la Resolución No. 001-2017, ordenando el inicio de una investigación de oficio en el mercado de las cervezas en República Dominicana, por observar indicios razonables de la existencia de prácticas contrarias a la Ley 42-08 sobre Defensa de la Competencia.
“A raíz de la concentración de dicho mercado, así como de la fusión que hace cuatro años se produjo en el mismo, se ha manifestado una inquietud social a nivel nacional que exige que Pro-Competencia profundice e investigue sobre la existencia de presuntas conductas anticompetitivas derivadas de los efectos de la fusión antes descrita”, expresa la entidad en un comunicado de prensa.
En 2012 las empresas Cervecería Nacional Dominicana (CND) y Ambev Brasil Bebidas (Ambev) se fusionaron y esto llevó a CND a consolidarse como la compañía líder en el mercado de cervezas, con una participación de mercado del 99.1%, según el Estudio de competencia en el mercado de cervezas de la República Dominicana post fusión: CND y AmBev”, realizado en 2016.
Derivado del conocimiento que tiene Pro-Competencia sobre posibles condiciones y hechos que podrían estar afectando el mercado de cervezas a nivel nacional, los cuales podrían constituir una violación a la Ley 42-08, la Dirección Ejecutiva cuenta con indicios suficientes para el inicio de una investigación en los términos del artículo 36.
La resolución establece que la dirección ejecutiva recabará por los medios que le permite el ordenamiento jurídico vigente, todas las pruebas necesarias para la instrumentación del expediente.
Además “se notificará la presente resolución a la sociedad comercial CND, S.A. y a los agentes económicos que participan en el mercado de la producción, comercialización y distribución de la cerveza, así como al Consejo Directivo de Procompetencia y de igual forma, publicar en el portal institucional, a los fines de que cualquier parte con interés legítimo pueda participar en el procedimiento o aportar información que contribuya con la investigación que se ordena”. Al respecto, Yolanda Martínez, presidenta del consejo directivo de la entidad expresó: “hemos recibido la notificación de la Dirección Ejecutiva, en cumplimiento a la Ley 42-08, en lo inmediato el agente económico (CND) tiene un plazo de 20 días para presentar su escrito de defensa. Nosotros en el consejo estaremos esperando el informe de la investigación que puede durar hasta 12 meses, para poder tomar la decisión final con respecto al mercado de las cervezas”.