Proconsumidor devuelve RD$162 millones a consumidores

Anina del Castillo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) había retornado RD$162,507,003.44 a los consumidores al cierre de noviembre, a través de los servicios de solución de conflictos que ofrece la entidad.
Anina del Castillo, directora ejecutiva de la Proconsumidor, explicó que durante todo el 2017 ha realizado una serie de acciones para hacer valer los derechos que tienen los consumidores y usuarios.
Explicó que para garantizar la salud y la seguridad en el consumo se realizaron en este año 2,986 inspecciones sobre alimentos, electrodomésticos e inmobiliaria; fueron inspeccionados 2,403 dispensadores de combustible; 52 inspecciones a plantas de agua y fábricas de hielo; seis inspecciones a mataderos.
Resaltó que en estos trabajos fueron decomisados 148,803 productos por no encontrarse aptos para el consumo y también se decomisaron 2,838.50 libras de leche a granel.
También la entidad emitió 33 alertas sobre productos que podrían representar riesgo grave para la salud y seguridad de los consumidores.
Dijo que en ese sentido se lograron 2,214 acuerdos de conciliación satisfactorios y se atendieron 9,499 casos de denuncias y reclamaciones por cargos indebidos, bienes defectuosos, incumplimientos en entrega, incumplimiento en la garantía de bienes, y publicidad engañosa.
Afirmó que para garantizar una adecuada protección a los intereses económicos de los consumidores, se han realizado diversas acciones jurídicas, entre estas 681 resoluciones dirimiendo conflictos; 112 contratos de adhesión analizados y 566 rifas y concursos registrados.
También la entidad ha revisado la gestión de entrega de paquetes a consumidores retenidos por los courriers Caripack y Cargamar.
También ha suspendido la comercialización en nueve establecimientos de alimentos y bebidas, así como de ocho envasadoras de agua y hielo.