Procurador: 11 personas serán sometidas por corrupción y fraude en venta irregular de Los Tres Brazos

Procurador
Procurador

El procurador general de la República, Jean Rodríguez dio a conocer los detalles sobre la venta irregular del sector Los Tres Brazos a la empresa Titulatec, un caso que calificó de gravísima corrupción y desfalco en contra del Estado.

El funcionario declaró que  son 11  las  personas que serán sometida a la justicia , entre las que se encuentran el exdirector de  la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar.

Rodríguez declaró que las detenciones de los imputados iniciaron en la mañana de hoy, luego de que un juez le autorizara a realizar los allanamientos en los distintos lugares por considerar que hay evidencias suficientes contra los acusados.

A los involucrados se les acusa de delitos como falsedad y uso de documentos falsos, estafa, asociación de malhechores, abuso, prevaricación, entre otros.

Al mismo tiempo, el procurador dijo que entra las evidencias que la investigación arrojó  es que este grupo de individuos vendían los  títulos de un valor de 450 pesos el metros,  a 21 pesos por metros y que una parcela que había sido tasada por 85 millones de pesos fue vendida por un valor de 20 veces menos el valor real del terreno.

 

El exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) Leoncio Almánzar.

El exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) Leoncio Almánzar.

Los detalles del caso. El 14 de diciembre del 2016 el periódico El Día publicó un extenso reportaje en el que denunciaba que Corde vendió a una empresa privada, por RD$80 millones, los 910,054 metros cuadrados en los que está la barriada de Los Tres Brazos. La empresa, a su vez, pretendía vender los terrenos a los habitantes que ocupaban el barrio desde hace 20 y 30 años.

El traspaso, según explicaba El Día, se hizo a la compañía Fernández Paraché y Asociados (Infepa) en el año 2010. Dicha empresa constituyó otra entidad, Titulatec, que era propiedad de José de Pool Dominici, quien posteriormente argumentaría que no estaba vendiendo los terrenos sino titulándolos.

Le podría interesar leer: Silencio rodea el destino del caso Corde; afectados piden justicia

La denuncia provocó que el 28 de diciembre de ese mismo año, mediante el decreto 392-16, el Poder Ejecutivo dispusiera la suspensión inmediata de venta y reventa, así como todo el proceso de desalojo de sus ocupantes, de los terrenos de Los Tres Brazos.

En el mismo decreto fue creada una comisión que presidió el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; e integraron el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, quienes posteriormente rindieron un informe e hicieron las recomendaciones legales al presidente Danilo Medina.

 


COMENTARIOS