Procurador cita logros en materia corrupción durante el 2017

A1

El Ministerio Público resaltó ayer como uno de sus logros durante el año 2017, la condena de 21 funcionarios, empleados y personas vinculadas a casos de corrupción, con penas de hasta ocho años de prisión y el pago de multas por montos que superan los RD$100 millones.
También, el sometimiento de decenas de otros funcionarios y exfuncionarios “de altísimo rango” procesados también por supuestos actos de corrupción.
Los condenados. El procurador general, Jean Rodríguez citó al exalcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí; el exsecretario y el extesorero del cabildo; el exsíndico de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, y su ex-encargado de nómina, Jerson Neris Lizardo Pérez.
También Marcelino Rijo Guzmán, Eddy Leonardo Terrero Fermín y Bélgica Olga Díaz Moreno, ejecutivos del Seguro Médico para Maestros (Semma); el exdirector del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Marcos Lara Lorenzo; así como de Sauris Rodríguez Sánchez y Juan Portalatín Castillo.
Otros condenados por actos de corrupción son los exdirectores de la Junta Distrital de Cabarete, Puerto Plata, Gabriel Antonio Mora Ramírez y Eddy Ramón Morfe; el exalcalde de la Junta Distrital de La Bija, Cotuí, Jesús Jiménez Castro; el exdirector, la subdirectora y el empleado del Departamento de Pensiones y Jubilaciones del Ministerio de Hacienda, Sergio Tulio Suncar Liriano e Isabel María Soto Santana y Angel José Castro, respectivamente.
Recibieron condena en el 2017, además, Alejandro Isidoro de los Santos y Joel Soriano Fabián, exdirector de Edificaciones Escolares de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y excoordinador de la Dirección Técnica de esa entidad; Ernesto Romero y el abogado Julio Rafael Pérez Alejo.
Casos reabiertos. El procurador señaló que tras varios años en letargo esta administración logró apertura a juicio contra el exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel y otras seis personas, por corrupción.
Agregó que también se dio apertura a juicio contra José Martínez Emeterio, Willis Alberto Vilorio Sarante y Basilia Castillo Espinal, en su calidad de alcalde, extesorero y esposa del exalcalde de Las Terrenas; de Juan Antonio Adames, exalcalde de La Romana.