Procurador encabeza presentación de jornada de prevención contra la trata de personas y la explotación sexual comercial

El procurador Jean Rodríguez dijo que el proyecto será desarrollado con un primer objetivo de fortalecer la formación de los fiscales para un mejor abordaje de esos casos.
El procurador Jean Rodríguez dijo que el proyecto será desarrollado con un primer objetivo de fortalecer la formación de los fiscales para un mejor abordaje de esos casos.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó la presentación de la “Jornada de prevención contra la trata de personas y la explotación sexual comercial”, la cual incluye un programa de capacitación sobre ese tema, dirigido a 32 fiscales de diferentes jurisdicciones del país y que se extenderá hasta el próximo mes de septiembre.

Al ofrecer la información, la Procuraduría General de la República dijo que el proyecto será desarrollado con un primer objetivo de fortalecer la formación de los fiscales para un mejor abordaje de esos casos, al tiempo que explicó que los miembros del Ministerio Público serán formados para que sirvan de multiplicadores en sus respectivas jurisdicciones.

En ese orden, la institución detalló que los fiscales serán capacitados para que multipliquen sus conocimientos y desarrollen programas de sensibilización sobre el tema, dirigidos a 252 orientadores de escuelas públicas, más de 40 técnicos del Ministerio de Educación (MINERD) y del Ministerio de la Mujer, así como más de 25 vicealcaldes y vicealcaldesas, y 55 funcionarios municipales (incluyendo encargados y encargadas de oficinas de la mujer y de apoyo a la juventud) del Distrito Nacional, Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná, San Juan y Santiago, con el fin de que éstos a su vez puedan orientar al menos a 12,600 líderes estudiantiles sobre cómo evitar ser víctimas de esos delitos, siendo ésta la meta final del esfuerzo.

El procurador Jean Rodríguez (centro) junto a las demás personalidades que encabezaron la presentación de la “Jornada de prevención contra la trata de personas y la explotación sexual comercial”.

Rodríguez, quien pronunció el discurso central del acto, explicó que esta capacitación que desarrollarán como parte del proyecto, forma parte de las estrategias y acciones focalizadas que están implementando para fortalecer cada vez más la lucha contra las diferentes modalidades del crimen organizado.

“Con esta nueva acción, seguimos reafirmando nuestro compromiso con el combate efectivo de este flagelo, desde la importante labor de la capacitación para la prevención”, manifestó al tiempo que agradeció la cooperación de la USAID y el aporte interinstitucional brindado por los ministerios de Educación y de la Mujer, así como de FEDOMU y las municipalidades, a los esfuerzos que hace el Ministerio Público para enfrentar con acciones concretas ese flagelo.

Además agregó “estamos trabajando arduamente en la modernización del Ministerio Público para enfrentar mejor los retos y ofrecer a la población resultados cada vez más rápidos y efectivos en la lucha contra la criminalidad”.

Mientras pronunciaba el discurso, el magistrado Rodríguez dijo que la base fundamental del proceso de modernización en que está inmerso el Ministerio Público es la capacitación especializada de todos los miembros de la institución en sus diferentes ámbitos de actuación, a fin de fortalecer su formación y ser más eficientes en la prevención y persecución de los delitos.

Durante el desarrollo del acto, que se llevó a cabo en la sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), en Gascue, el señor Haven Cruz-Hubbard, director interino de la USAID, tuvo a cargo la presentación del proyecto.

La mesa principal de la actividad estuvo integrada además del procurador Rodríguez y el señor Cruz-Hubbard, por la rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Gladys Sánchez; la titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Roxanna Reyes, quien explicó en detalle el alcance de este importante esfuerzo interinstitucional; el vicepresidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Nelson Guillén, alcalde de San Cristóbal; la Ministra de la Mujer, Janet Camilo, y Víctor Sánchez, viceministro de Educación.