Procurador: Hemos tenido logros tangibles en lucha contra la corrupción

28_09_2016 HOY_MIERCOLES_280916_ El País4 A

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltó hoy los logros obtenidos en materia de corrupción, lucha contra el narcotráfico, trata de personas y la persecución del lavado de activos, durante sus primeros cuatro meses al frente de esa institución.

Al pasar balance de su gestión, Rodríguez citó que en torno a la lucha contra la corrupción ha obtenido logros tangibles, tras poner como ejemplo el caso de los Súper Tucano, “donde se logró iniciando esta gestión la declaratoria de complejidad del mismo y que a cuatro personas involucradas les dictaran medida de coerción”.

Asimismo, dijo que otro caso que tuvo connotación ha sido la obtención de condenas de 10, 15 y 20 años contra el ex responsable de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional; dos fiscales y otros implicados en el caso de la desaparición de más de 900 kilos de cocaína.

Además, el envío a juicio de fondo en octubre de los implicados en la supuesta extorsión a contratistas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), así como el envío a juicio de fondo contra el ex director de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) Alberto Holguín.

De igual manera, en su balance de gestigón se refirió al caso del ex alcalde de San Cristóbal Raúl Mondensí, en el cual luego de largos meses de investigaciones y diligencias procesales, se obtuvo la orden de apertura a juicio a solicitud del Ministerio Público, a quien le imputan alegados actos de corrupción durante su gestión.

Lavado de activos. Rodríguez enfatizó que durante estos cuatro meses se han mostrado también avances en materia de persecución contra el lavado de activos provenientes del narcotráfico, la trata de personas, la corrupción administrativa y otros ilícitos.

En ese orden, indicó que en el mes de noviembre se desarticuló una red de lavado de activos proveniente del narcotráfico, con la intervención en varios operativos de sectores céntricos del Distrito Nacional.

Agregó que en este caso hay cuatro personas con medidas de coerción de prisión preventiva, “logrando capturar la semana antes pasada a una señora que estaba prófuga y que se presume, era la cabecilla junto a su hijo”.

“Pero además, en los últimos cuatro meses se han desarticulado, en coordinación con otros organismos de seguridad y persecución del Estado, redes dedicadas al tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y explotación sexual, siendo el más reciente caso el de Doll House, en donde logramos desarticular una organización criminal transnacional con la colaboración de las autoridades colombianas, en cuyo territorio fueron apresados algunos responsables de esta red”, manifestó.

Rodríguez destacó que en coordinación con distintas agencias de inteligencia del país y la Dirección General de Aduanas (DGA), la institución que preside logró detectar y profundizar investigaciones en casos relevantes de contrabando ilegal de armas de fuego.

Expresó que también, a través de la Procuraduría Especializada de la Salud, se detectaron y desmantelaron redes dedicadas a la falsificación de tabaco, adulteración de medicamentos, así como el decomiso de un laboratorio dedicado a la adulteración de bebidas etílicas en Villa Altagracia.

Violencia de género. En tanto que al abordar la lucha contra la violencia de género, dijo que la Procuraduría inició un plan integral contra este mal, donde participan todos los sectores involucrados e incluye una campaña de concienciación nacional y entrenamiento a docentes escolares en detección temprana de hogares violentos.

Precisó que actualmente la Procuraduría se encuentra preparando una nueva jornada de entrenamiento para periodistas sobre el tratamiento de la información sobre violencia con perspectiva de género.

El funcionario resaltó que en 2017, el país contará con 13 nuevas unidades especializadas, a fin de finalmente garantizar cobertura total del territorio nacional “para que ninguna mujer quede sin protección y respaldo”.


COMENTARIOS