Procurador inaugura segunda etapa del CCR Najayo-Hombres

Procurador inaugura segunda  etapa  del CCR Najayo-Hombres

Najayo, San Cristóbal.- El procurador general  de la República, Francisco Domínguez Brito,  inauguró  la segunda etapa  de reconstrucción del  Centro  de Corrección y Rehabilitación  de Najayo- Hombres, con lo cual se completa en su totalidad, su entrada al Modelo de Gestión Penitenciaria.

Domínguez  Brito  dijo que con la entrada en operación de ese CCR bajo el nuevo sistema, buscan devolverle la  dignidad  a las personas que  tienen  que   pulgar sus condenas  en ese penal, dejando  atrás  las condiciones infrahumanas  e inaceptables  en las  que se encontraban recluidos.

“La  idea  es  devolverles a ellos la  autoestima  y la  dignidad,  y no volverlos un guiñapo, fruto  de ese  sistema  tradicional  que  por  años  imperó  en este recinto”, manifestó.

El Procurador General destacó que para su rehabilitación tuvieron que vencer serias limitaciones económicas, manifestando en ese sentido que “la falta  de ética  y la  corrupción a lo largo  del tiempo  en la  Republica  Dominicana  ha impedido  que los  dominicanos  pobres  puedan  disfrutar de lo  más importante,   como lo  es el derecho a la dignidad”.

El nuevo centro de corrección  tiene capacidad   para albergar  a mil 40  privados de libertad,  de los  cuales  tiene  una ocupación  de 926,  cada  uno con  sus camas   y    espacios  preparados  para  que puedan dedicarse  a  los  estudios y a las  artes,  así  como a actividades de producción.

Al dejar inaugurada la obra, el procurador Domínguez Brito  develizó   una  tarja en honor a los  Agentes de  Vigilancia  y Tratamiento  Penitenciario,  Milciades Casanova  y Amarante Polanco, quienes  perdieron  la  vida en  el ejercicio  de sus funciones, en el frustrado asalto registrado en ese  recinto  en noviembre del pasado año.  

Posteriormente, acompañado  del coordinador nacional del  Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael  Paniagua, y otros  funcionarios  de  la institución y legisladores,   realizó   un  recorrido  por  las nuevas instalaciones.

La inauguración concluyó con una actividad artística con la participación de los privados de libertad, quienes en un ambiente  donde  la  alegría  era  el  factor común,  realizaron una presentación  que incluyó la interpretaron de diferentes géneros musicales.

Publicaciones Relacionadas