Procurador y autoridades fronterizas buscan solución al tráfico ilícito de migrantes

Procurador

Independencia.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, sostuvo un encuentro de trabajo con las autoridades locales de las provincias fronterizas, con el fin de trazar las pautas para hacer más efectivo y eficiente el combate del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

El magistrado Jean Rodríguez acudió junto al ministro de Defensa, teniente general del Ejército, Rubén Darío Paulino Sem, y  fiscales de Dajabón, Jimaní, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Elías Piña, Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez.

Al dirigirse a las autoridades locales, el funcionario dijo que el encuentro fue realizado con el propósito de fortalecer las labores de prevención y persecución de ese delito en la zona fronteriza, poniendo en marcha nuevas estrategias que permitan dar mejor seguimiento a los casos.

“Nuestros esfuerzos están dirigidos al combate eficiente y eficaz de este grave flagelo social que afecta de manera especial a estas comunidades por ser las más vulnerables por su cercanía a la frontera”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Agregó que además de fortalecer los mecanismos para perseguir la trata de personas, desde el Ministerio Público se realizan los esfuerzos necesarios para responder con efectividad a otras modalidades de la delincuencia y el crimen organizado, con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta a esos delitos.

En ese sentido, el procurador Rodríguez expresó “nuestra institución está inmersa en un proceso de cambios profundos para lograr la implementación de medidas contundentes y mejorar la capacidad de respuesta tanto en lo relativo a la prevención como a la persecución, así como fortalecer los procesos de investigación y la instrumentación de los casos”.

Detalló que como parte del plan de modernización del Ministerio Público trabajan para dotar a las dependencias cercanas a la frontera de los instrumentos necesarios que les permitan tener una mejor operatividad.

En la actividad, realizada en las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), además participaron, el comandante general del Ejército Dominicano, mayor general Braulio Alcántara López; el director general de Migración, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, y el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua.