Procurador ¿Y la otra lista?

Dictadas las distintas medidas de coerción contra los imputados, en la “primera lista”, por el ministerio público, por estar éstos supuestamente vinculados a entrega y recepción de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, queda la Procuraduría General de la República con tiempo disponible para iniciar los trabajos judiciales con la “otra lista”. Sí, porque debe existir “otra lista” a juzgar por lo incluido en la página 14 del expediente acusatorio presentado por el procurador Jain Alain Rodríguez, donde él establece en el párrafo subsiguiente al numeral 17, que hubo sobornos para la “adjudicación u otorgamiento” de las obras afectadas por este párrafo, entre ellas la termoeléctrica Punta Catalina.
Esta seria imputación que hace la procuraduría general de la República, sumada a otras informaciones suministradas por las mismas autoridades acusadoras, que al asumir como soborno los recursos recibidos por Ángel Rondón de parte de Odebrecht, el titular del ministerio público estaría afirmando que la mayor cantidad de dinero vinculado a soborno, se habría entregado el mismo año de la firma del contrato de Punta Catalina.
Este cuadro triste presentado por el ministerio público para Punta Catalina, que por demás se trata de un proyecto cuya operación impactará positivamente las finanzas públicas, es parte de los insumos que se utilizarían para retrasar la terminación de esa obra. De hecho, se informa que bancos encargados del financiamiento de ese proyecto, no desembolsarán a menos que sean despejados los cuestionamientos que se ciernen sobre ese tan esperado parque de generación eléctrica.

Todo esto nos hace pensar que debe existir “otra lista”, con nuevos actores y nuevos imputados que sean procesados con la misma vehemencia que están siendo tratados los encartados de la “primera lista”.
En este aspecto, deberá jugar un papel importante el informe que rendirá la comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar todo lo relacionado con la licitación, adjudicación, financiamiento y ejecución de la termoeléctrica de Punta Catalina.


COMENTARIOS