Procuraduría utilizará APP para combatir criminalidad

03_03_2016 HOY_JUEVES_030316_ El País7 A

En procura de combatir la criminalidad con mayor eficiencia, la procuraduría general de la República implementó un sistema de reconocimiento facial que permitirá a los fiscales investigadores identificar de forma inmediata durante su trabajo en las calles, a personas implicadas en hechos delictivos, en rebeldía o prófugas de la justicia.

Se trata de una aplicación móvil o APP conectada a la base de datos biométricos de la Junta Central Electoral (JCE), que ya ha sido entregada a 100 fiscales investigadores a nivel nacional, informó ayer el procurador general Francisco Domínguez Brito.Dijo

que con esa aplicación se podrá obtener mediante consulta en línea no solo la identidad real de la persona, sino también cualquier antecedente que tenga.

Agregó que con que con esta nueva herramienta quedará atrás la problemática de imputados que lograban burlar la persecución y detención, haciendo uso fraudulento de diferentes identidades.

“Cuando se aprese a una persona in fraganti por un robo, o durante un allanamiento de drogas, por ejemplo, y se identifique con un nombre falso o un apodo y alegue que no tiene cédula, porque no quiere que se vea que tiene un expediente, el fiscal le toma una foto, la envía a la base de datos de la Junta, y de allí recibe inmediatamente el historial de esa persona”, explicó el procurador.

En cuestión de minutos. La aplicación fue desarrollada por la JCE para la seguridad de la identidad nacional, y consiste en una cámara y un lector de huellas que fue colocado en las 85 fiscalías y en todas las cárceles del país, donde se registra a las personas que acuden allí, informó el director de Informática de la JCE, Franklin Frías, durante la presentación de la misma.

Instituciones interconectadas. A la plataforma han sido incorporadas también la Policía, Dirección de Migración, y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a fin de hacer que el trabajo sea más eficiente, dijo el director de Informática de la Procuraduría, Luis Paulino.

Se informó que en una segunda etapa se proponen integrar a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

Los fiscales que trabajan son entrenados en la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Firma digital. La procuraduría general también implementó un sistema de firma digital, como forma de “desburocratizar” muchos procesos, como presentar documentos debidamente firmados y acceder a base de datos confidenciales. La emisión de certificados como Autoridad de Registro autorizada por el Indotel contó con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y AVANSI.


COMENTARIOS