Procuraduría y CONANI desarrollarán plan en conjunto a favor de menores vulnerables

Procuraduría

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, sostuvo un encuentro con la nueva directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Kenia Lora Abreu, a fin de fortalecer las labores orientadas a la atención y protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes.

 En el marco del plan de trabajo en conjunto, se informó que serán destinados más recursos económicos, humanos y de logística para ofrecer mayor protección a los menores de edad en situación de calle y que serán designados equipos multidisciplinarios en las distintas fiscalías especializadas de niñas, niños y adolescentes para un mejor tratamiento y abordaje de los casos.

 Además, como parte del plan, ambas instituciones crearán las condiciones para dotar de recursos económicos e infraestructuras físicas a las juntas locales de protección, que fueron creadas en los diferentes municipios del país en cumplimiento del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), pero que aún no están funcionando.

 La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que con la puesta en funcionamiento de esas juntas, que tienen a cargo por mandato de dicha ley la emisión de las órdenes de protección a los niños y adolescentes, se fortalecerá el sistema.

 El procurador Jean Rodríguez y la presidenta del CONANI, Kenia Lora Abreu, manifestaron el interés de sumar esfuerzos a favor de la niñez dominicana, en especial de la que se encuentra en condición de vulnerabilidad, víctimas de hogares disfuncionales o de algún delito como la violencia de género o los feminicidios.

 Durante el encuentro, ambos funcionarios acordaron establecer una alianza estratégica próximamente a los fines de que los niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, víctimas de abusos o en situación de riesgo, cuando hayan sido rescatados por el Ministerio Público, puedan ser acogidos en los diferentes hogares de paso del CONANI.

 El jefe del Ministerio Público y la presidenta del CONANI, externaron su compromiso de asegurar el interés supremo del menor y contribuir al sano desarrollo de la niñez de la Republica Dominicana, promoviendo la cooperación para que se fortalezcan las políticas públicas en la materia.

 Indicaron que procuran adoptar medidas puntuales a favor de la niñez como integrantes del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que es el máximo organismo en el tema de niñez y la adolescencia, que aglutina a todos los actores del sistema.

 En la reunión, que se llevó a cabo en el despacho del procurador general de la República, también participó la procuradora adjunta Marisol Tobal, titular de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.


COMENTARIOS