Producción local de peces sigue rezagada, falta dinero y asesoría

Estanques de producción de peces en una de las zonas del país que espera financiamiento para ampliar.

La Asociación Dominicana de Acuicultores (Adoa) se lamenta que a pesar de que el país tiene excelentes condiciones para la producción de peces en casi todo el territorio nacional para consumo local y la exportación, no ha podido despegar por una serie de escollos que prevalecen.
El presidente de Adoa, Máximo Nicolás, dice que los acuicultores, en su mayoría pequeños, desde hace años tienen el deseo de ampliar sus negocios, pero no han podido por falta de recursos económicos a tasas competitivas, asesoría técnica y capacitación.
Precisó que “hay gran interés entre potenciales acuicultores y empresarios locales y extranjeros en la producción acuícola, preferencialmente del Pangasius (mero basa), tilapia gris y roja, carpas y langostinos de agua dulce, para comercialización en el mercado local y la exportación”.
Considera que las claves para que el subsector acuícola despegue son la “falta de capacitación constante, que es la causa de las fallas en la producción primaria (nuestro Talón de Aquiles); acceso a financiamiento blando o a inversionistas y acompañamiento técnico a los productores”.
Nicolás recordó que hasta el momento solo la granja Value Aquaculture, ubicada en Copeyito, Nagua, está exportando a los Estados Unidos.
Indicó que “en el país tenemos unas 120 granjas, casi en su totalidad de micro productores, con espejos de agua entre los 1,000 y 5,000 metros cuadrados de espejos de agua. Hay algunas granjas de 5 a 10 hectáreas, existen tres de 15 a 25 hectáreas y una de 80 hectáreas”.
Nicolás explicó que “podemos hablar de manera aproximada, de una capacidad instalada de unas 450 hectáreas de estanques en tierra, de los cuales cerca de 150 hectáreas son irrecuperables, abandonadas, con pocas probabilidades de reactivación”.
Según el presidente de Adoa la gran mayoría de estas granjas producen en semintensivo, bajo 600 gr/m2 (1.5 un/m2) y medio 2 kg/m2 (5 un/m2). Tres granjas producen langostinos de agua dulce en policultivo con otras especies de peces. Además en Pacú.
Dijo que unas 12 granjas de producción intensiva en jaulas flotantes son parte de esta infraestructura nacional, de las cuales nueve han sido apoyadas por el programa de las visitas sorpresa y el resto de iniciativas privadas.
Expresó que un aproximado de 500 jaulas se han instalado en los últimos años, casi todas con dimensiones standard de 4m x 6m x 1.5 a 2.0 m de profundidad. Todas producen de manera intensiva, casi un 100% en tilapias, con densidades entre las 20-30 un/m3.
Además, una de esas granjas produce en sistema superintensivo con tecnología de Biofloc con densidades aproximadas de 65 un/m3. Otra produce en intensivo con sistema de recambio de agua y aireación. Igualmente, otras en combinación de acuicultura con acuaponía.
El presidente de Adoa manifestó que aproximadamente 70 granjas están en producción en diferentes por ciento de la capacidad instalada o están preparándose para entrar en producción.


COMENTARIOS