Producción y conservación de los pastos y el uso de razas tropicalizadas

Producción y conservación de los pastos y el uso de razas tropicalizadas

Las zonas tropicales cuentan con todas las condiciones favorables para que los ganaderos de leche y carne sean eficientes y competitivos, para lograr estos objetivos es necesario que estos aprovechen la gran oportunidad que le ofrece el trópico para producir pastos, forrajes y leguminosas los 12 meses del año, lo que permite bajar significativamente los costos de producción. Es importante que los ganaderos apliquen eficientemente el Pastoreo Racional Voisin (PRV), aunque lo ideal sería utilizar el Sistema de Silvopastoreo Intensivo (SSPI). Con este último sistema, en Australia se ha logrado ganancia de 850 gramos diarios en novillos o reducir el uso de concentrado en vacas de leche de un 40% a 50%, con la misma producción.
La rotación diaria de los potreros con postes vivos y algunos árboles de leguminosas en el medio de los potreros (reforestación) es muy conveniente para los potreros establecidos con gramíneas. En este caso se debe disponer de un banco de proteínas que pueda ser de Tithonia y maní forrajero, con fines de suministrar una ración diaria de esta combinación y el tamaño de este banco de proteínas dependerá del número de vacas en ordeño principalmente. Tanto el PRV como el SSPI producen una gran cantidad de heces, orina, hojas y pajas, mejorando la calidad de los suelos y secuestrando diariamente una gran cantidad de carbono, descontaminando el medio ambiente.
Con fines de lograr los objetivos mencionados anteriormente es necesario cruzar las razas lecheras europeas con diferentes variedades de cebú, como la Gyr lechera, la Guzerat y Brahman clasificados para producir leche; además de otras razas resistentes al medio tropical y eficientes, como la Sahiwal y la Senepol. El ganadero debe utilizar la raza que más le guste y le convenga. Sin duda alguna la raza Gyr lechera ha sido, entre estas, la más utilizada en los últimos años para el cruce con la raza Holstein, por tener más de 32 años con investigación y seguimiento con buenos resultados en la producción de carne y leche. Si utilizamos animales de calidad, una media sangre de estas dos variedades, puede promediar 20 litros, con una buena alimentación, sobre todo en base a un buen pastoreo. Debemos masificar la inseminación artificial y los trasplantes de embriones. Para lograrlo, el Gobierno debe colaborar con un 50% del costo de estos programas, con fines de revolucionar la ganadería en pocos años y estar a la par con nuestros competidores internacionales.
Debemos tener presente que después de la firma de los tratados de libre comercio, y sobre todo el DR-CAFTA, las lecherías no ofrecen ventajas comparativas. Sin embargo la carne, sobre todo la de bovinos se ha estado vendiendo en nuestro país alrededor de un 33% a menor precio que en Estados Unidos y otros países. La Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA), el Ministro de la Presidencia, señor José Ramón Peralta, y otras instituciones estén luchando con fines de lograr la licencia de exportación hacia Estados Unidos para el año 2018. Luchemos hasta conquistar este objetivo.
Es lamentable que hasta la fecha el Gobierno junto a los productores y procesadores no hemos elaborado un plan de acción con fines de evitar la quiebra de nuestro sector, a medida que se incrementen las desgravaciones y sobre todo que a partir del 2024, todos los productos entraran libre de pago arancelario. Los productores todavía esperamos las conclusiones de la Comisión de Alto Nivel del DR-CAFTA, creada por el decreto 260-16. El Ministro de Agricultura debe desarrollar, a la mayor brevedad posible, un proyecto de extensión agropecuaria nacional, con fines de implementar la reconversión y la competitividad del sector. Para lograrlo se debe utilizar parte de los recursos económicos obtenidos por concepto de la importación y venta que realiza la Bolsa Agropecuaria de la Junta Agroempresarial Dominicana.
Control de las Importaciones, Comercialización y Sanidad Animal:
Es de gran interés que las autoridades del Gobierno no continúen permitiendo la entrada de alimentos vencidos, que importen fórmulas lácteas y se vendan como leche, evitar las subvaluaciones y sobre todo que soliciten productos baratos y traigan otro de mayor precio. También debemos evitar los contrabandos por puertos y aeropuertos, para evitar la entrada de nuevas enfermedades. Por otro lado tenemos que producir leche de calidad, procesarla y comercializarla a través de las cooperativas. Esta posición compromete a los gobiernos a que todos los planes sociales sean con productos nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas