Producir carne de res de alta calidad de exportación

Producir carne de res de alta calidad de exportación

Producir carne de res de alta calidad, para lograr los altos precios internacionales de la carne de res, es una idea brillante, que me llena de satisfacción, porque es una forma de llegar a alta tecnología en la ganadería bovina y así ir entrando a la competitividad. La especialización en carne conlleva pensar con visión sobre los temas siguientes: Selección de la raza, que sería el Cebú Brahman, cruzado con una Bos Taurus de carne, porque la Brahman produce carne de primera, si la carne de esos novillos llega al mercado antes de los 24 meses.
Si el cebú pasa de 24 meses de edad, no produce carne óptima para el consumo gourmet. Produzco novillos con pastos fertilizados, pero si consiguiera un suplidor de novillos de alta calidad, sería mejor. En una ocasión, cebé 800 novillos, pero los conseguí mezclados entre buenos y malos y, al ponerlos estabulados, no obtuve la calidad deseada y el precio que pagan los mataderos, no resiste la alimentación con granos, para dar terminación de primera a la carne. Hay que convencer a los mataderos, que compren la carne por calidad.
El objetivo es producir carne de res en fincas excelentes, con todas las infraestructuras de corrales, comederos, agua permanente, pastizales con gramíneas de última generación, que utilicen la fertilización en función a los micro elementos, porque el que fertiliza únicamente con los macro-elementos puede entrar a los rendimientos decrecientes, porque los pastos obedecen su productividad al elemento más escaso, como boro, zinc, etc. Hay que fertilizar en base a la ley del mínimo, la cual establece que el crecimiento y productividad del pasto, está limitado por el nutriente disponible en menor cantidad; aunque los demás nutrientes estén en cantidades abundantes.
Luego, cada cinco años hay que roturar el suelo, para lograr la aireación y permitir así que el pasto brote de nuevo, con más energía y nutrientes. Yo lo hago en mi finca de pastos. Al producir carne gourmet, es necesario alimentar los novillos con ensilajes de maíz o sorgo forrajero, pero prefiero el maíz, por la calidad del alimento.
Para comenzar el diálogo sobre el sistema más eficiente, sugiero que las madres sean Cebú Braman y hacer el cruce con Senepol, Angus, Stabilitzer, Hereford, Wagyu, etc. Es decir, que la base que tenemos en el país sea la cebú, con inseminación u otras metodologías, que el Clúster de Carne se ponga de acuerdo, porque la unión hace la fuerza y producir carne gourmet requiere una planificación a largo plazo. En Paraguay han logrado buenos resultados con el cruce Senepol con Stabilitzer, que se adapta bien al trópico. Wagyu es la raza que da mejor marmoleo (grasa en la carne) y le sigue Angus, que es excelente.
El Clúster debe hacer los indicadores básicos, que sirvan de guía al resto de los ganaderos. Puedo contribuir, siempre que el Clúster lo decida, a determinar los indicadores de producción, eligiendo un grupo de fincas. Adelante ganaderos, a producir carne gourmet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas