Producir piña

Producir piña

1. La planificación agrícola es difícil, porque hay que tener presente los problemas de la naturaleza, la gerencia competitiva y tratar de vencerlos, para tener éxitos en la producción.  Se dice que la agricultura es rentable, cuando se produce la materia prima, se industrializa y se comercializa por una unidad empresarial.  La planificación agraria en los países comunistas fracasó, porque no se puede tener planificación centralizada agraria.  Cuba, Rusia y el resto de las naciones comunistas, no pudieron producir los alimentos y la materia prima industrial.

2. Originalmente en el país se cometió el error de traer semillas in vitro de Costa Rica. En el caso de la piña no da resultado, porque el fruto degenera rápido y luego hay rechazo de la fruta hasta un 60% en el mercado.  Por eso ahora en el 2013 el Presidente Danilo Medina, visitó Cevicos, a los productores de esta fruta y a través del FEDA les han estado financiando traer semillas de los hijuelos naturales, que produce la variedad MD2.

3. La piña MD2 es un híbrido del resultado de la selección del cruce de los híbridos 58-1184 por 59-443, dando como resultado el híbrido 73-114, que luego se llamó MD2.  Las principales características de esta fruta es que la cáscara tiene una pigmentación amarilla  y la pulpa es firme y amarilla.  Es una piña de buen tamaño, dulce y tiene excelente aceptación en los mercados de Europa, que recibe el 55% de la piña exportada por Costa Rica y Estados Unidos que recibe el 45%.  Costa Rica llegó a tener 45,000 hectáreas cultivadas de esta fruta y en 2013 la redujo a 42,000.  Sin embargo, Costa Rica es el mayor exportador de piña del mundo, porque Brasil produce mayor cantidad, pero gran parte la consumen los 200 millones de habitantes que tiene Brasil.

4. En el país la producción de piña no ha tenido gran crecimiento, porque no existe un mercado exterior organizado, como lo tiene Costa Rica, donde están las multinacionales Dole, Monsanto, etc. Aquí la producción es local y tiene meses con precios muy buenos, pero la mayoría del año se vende a precios bajos con el inconveniente que los grandes compradores son los supermercados y los hoteles y éstos se aprovechan, para durar hasta 120 días para pagar al productor.  Por eso los supermercados han crecido tanto, porque compran a crédito sus mercancías y la venden al contado, excelente negocio.

5. El Presidente Medina debe intervenir, para crear un mercado de exportación. El CEI-RD debería traer varias multinacionales, para promover producir con la calidad que exige el mercado externo. Que aprendan de PROCOMER de Costa Rica y se pueda aumentar exportar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas