Productores de uva recuerdan a Medina crédito RD$86 MM

Productores de uva de Neyba en rueda de prensa en Confenagro, en la capital.
Productores de uva de Neyba en rueda de prensa en Confenagro, en la capital.

El valle de Neiba, la mejor zona del país para el cultivo de la uva, tiene excelentes condiciones para expandir la producción de esa fruta, con un potencial para sembrar hasta 30 mil tareas, que incluyen variedades de gran calidad y que podría ser una fuente de riqueza para los pobladores de esa comunidad, para lo que necesitan el apoyo del Gobierno.

La afirmación es de Teófila Féliz Pérez, presidenta de la Cooperativa de Productores de Uva y Vino del Valle de Neiba (Coopevine), y Benancia Méndez, secretaria, quienes anunciaron el Primer Festival Nacional de la Uva Neiba 2018, a celebrarse en esta ciudad del 24 al 26 de este mes, en el Parque Apolinar Perdomo de allí.
Hablaron en una rueda de prensa en la sede de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), en Santo Domingo, a la que asistieron decenas de productores de uva de Neiba, Galván y La Colonia, entre otras.
La actividad cuenta con el respaldo de Confenagro, entre otras instituciones, dijeron Féliz Pérez y Méndez, quienes recordaron que hace cerca de un año que el Presidente Danilo le hizo una visita sorpresa a Neiba, en la que prometió a los productores de uva un préstamo de RD$86 millones para el cultivo de esa fruta, pero hasta ahora no ha llegado nada.
Indicaron que Coopevine) necesita ese préstamo para relanzar la vitivinicultura y atraer nuevos inversionistas y que aspira que el evento “sirva de motivación a los productores, lo mismo que al Gobierno, para que acuda en auxilio de nosotros”. Llamaron al Presidente Medina para que el Gobierno preste atención al cultivo de la uva, mediante el otorgamiento de préstamos blandos a través del FEDA o del Banco Agrícola.
Señalaron que se han unificado para el festival instituciones públicas y privadas, entre ellas Coopevine, la Alcaldía de Neiba, Adeproa, Idecoop, el diputado al Parlacen Diego Aquino, el presentador Michael Miguel, quien estuvo presente en la actividad y dijo que en el evento de la uva hay que hacer un espectáculos artísticos.


COMENTARIOS