Profamilia saluda integrar materia de educación sexual en escuelas

Profamilia saluda integrar materia de educación sexual en escuelas

Profamilia saludó ayer que el Ministerio de Educación haya decidido impartir como asignatura la educación sexual integral en las escuelas, por considerar que esa es una vía para reducir los embarazos de las niñas y adolescentes.

La directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, y la gerente de Género y Derechos, Myrna Flores Chang, consideraron que hasta el momento en los centros educativos se ha abordado el tema de manera transversal, es decir se habla un poco pero en todas las asignaturas.

Entienden que el hecho de que se coloque en el currículo y se le enseñe a los niños y adolescentes sobre sus derechos de salud sexual y reproductiva, se contribuiría a reducir los embarazos en las menores de edad.

Flores Chang consideró que esa iniciativa, la cual se implementaría a partir del próximo año escolar, de acuerdo a la promesa de las autoridades educativas, contribuiría a reducir otros tipos de violencia en las niñas y adolescentes.

Criticó que el Estado dominicano destine pocos recursos a favor de la salud sexual y reproductiva. Atribuye esa y otras causas el que no se reduzca la tasa de embarazos en las menores y que el país ocupe los primeros lugares en esa materia en toda la región.

De su lado, Francisco Álvarez Valdez, presidente de la junta directiva de Profamilia, destacó que esa institución trabaja arduamente desde su fundación por la salud sexual y reproductiva, por considerar que se trata de un derecho humano.
Dijo que Profamilia promueve el derecho de las mujeres a decidir en libertad sobre cuándo y cuántos hijos tener.

Recientemente, el ministro de Educación Carlos Amarante Baret, declaró que a raíz de la revisión curricular aprobada por el Consejo Nacional de Educación, a partir del próximo año escolar 2016-2017, los estudiantes de todos los niveles del sector público recibirán clases de educación sexual y ética ciudadana.

El funcionario dijo que fueron aprobados los libros de textos con los contenidos de dichos módulos, acordes con la edad y el desarrollo psicológico de los estudiantes.
Descartó la utilización del controversial manual “Hablemos” sugerido por Profamilia.
Sobre manual !Hablemos!. A propósito la directora ejecutiva de Profamilia defendió el contenido de ese manual, señalando que es un instrumento valiosísimo, que no constituye amenaza alguna para la conservación de los valores del país.

Al igual que Caram, Álvarez Valdez y Claudia Saleta, encargada de Incidencia Política, consideraron que las críticas sin fundamentos que se les hizo al manual Hablemos fue una acción política partidaria por parte del diputado y excandidato a senador por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, quien, dijeron quería ganar votos con sus argumentos que no se correspondían con la verdad.

Se recuerda que el legislador había solicitado a la Cámara de Diputados la designación de las comisiones de Educación, la de Género y la de Niños, Niñas y Adolescentes de ese hemiciclo para que se conociera su denuncia y de representantes de las iglesias católica y evangélica, porque supuestamente el texto de Profamilia representa un grave atentado a los derechos fundamentales de los menores y a los valores de la nación.

Saleta manifestó que recientemente representantes de Profamilia acudieron a la Cámara de Diputados para a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública se le informara los resultados de la investigación.

Dijo que Profamilia fue llamada por los diputados para que explicara sobre el contenido del manual Hablemos. Al respecto, Álvarez Valdez aseguró que ese manual es el primero y el único texto de educación sexual integral del país.

Caram recordó que con ese manual se instruyó a miles de jóvenes del país en el sistema de educación ya que había sido aprobado por el Ministerio de Educación.

Detalló que el mismo dejó de utilizarse por orden del entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, en los años 90 cuando el extinto líder reformista concluía su último período de gobierno.

Relató que el manual fue sacado de las aulas porque se había encontrado un preservativo en el aula de una escuela.

Dispuesta a colaborar. Además, Caram puso a disposición del Ministerio de Educación a brindar apoyo en todo lo que esa cartera desee.

Manifestó que Profamilia no ha tenido participación activa en todo el proceso que lleva a cabo la institución educativa y, por el contrario, ha preferido mantener un perfil.

Caram, Álvarez, Flores Chang, Saleta e Itania María, gerente de Comunicación e Imagen, fueron los invitados especiales del Almuerzo que realizan todas las semanas los medios de comunicación del Grupo Corripio. Estuvieron presentes ejecutivos y periodistas de los periódicos HOY, El Nacional y el Día; de las televisoras Telesistema, Teleantillas y Coral 39.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas