Profesores de la UASD paralizan hoy docencia por 24 horas

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) suspendió la docencia en la sede de esta academia y en sus 19 centros en todo el país a partir de las 7:00 a.m. de hoy miércoles y hasta las 7:00 a.m. de mañana, luego de fracasar las conversaciones con el rector, Iván Grullón, quien solo accedió a cumplir una de las siete peticiones que demandan los maestros.

El presidente de FAPROUASD, Santiago Guillermo, dijo que de las siete demandas básicas que afectan a los profesores -como el aumento salarial- el rector apenas aceptó pagar una semana de las cuatro semanas de viáticos atrasados. En virtud de que no tuvieron respuestas del rector, FAPROUASD anunció que concluido el paro de clases, harán una Asamblea General para definir otras acciones de lucha hasta que el rector pague el retroactivo del 10% del aumento salarial.

Exigen el pago de 600 profesores contratados, un reajuste de un 5% pendiente; seguro médico para los docentes y en saneamiento integral de la nómina de empleados, lo que abarca la petición de transparentar las compras, para que sean licitadas en las áreas de la adquisición de productos para el comedor, materiales para el Economato y la compra del combustible de la academia.

A las 2:00 p.m. de ayer, directivos de FAPROUASD se reunieron con el rector por más de dos horas, pero Grullón les reiteró la carencia de recursos económicos para satisfacer las peticiones. Se comprometió a gestionar dinero del Gobierno para canalizar las reinvindicaciones. Guillermo entiende que busca cerrar la UASD.