Programa de Fomento al Turismo realiza jornada con comunitarios de la Ciudad Colonial

1.Capacitacion

El Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial  (PFTCC) realizó  la   primera Jornada de Planificación Participativa,  dirigida a líderes comunitarios que integran  las  juntas de vecinos y otras organizaciones de articulación ciudadana con el propósito de fortalecer el turismo cultural y educativo en este destino del área metropolitana.

Se persigue el objetivo de construir consenso en temas de interés para el desarrollo  de la  comunidad,  tener una perspectiva de  la Ciudad Colonial al 2025 desde la visión de sus residentes  reconociendo el aporte de las juntas de vecinos  y dirigentes locales en la adecuada gestión de la ciudad.

El  ciclo inició con el taller de Planificación Estratégica impartido por la Arquitecta Maribel Villalona, coordinadora general del PFTCC.

La jornada fue realizada con el objetivo de fortalecer la comprensión de alcances y vías de  participación ciudadana  en el diseño de políticas públicas e implementación  de  proyectos de desarrollo a través de espacios de diálogo y de consulta.

En seguimiento  al diálogo con  la Unión de Juntas de Vecinos y como respuestas a solicitudes formuladas por sus representantes, ha surgido la propuesta de articular un ciclo de talleres  que abordan temas de emprendimiento, cultura turística y  gestión de proyectos de desarrollo para la comunidad.

El equipo del Programa de Fomento trabajará  en particular con cada Junta de Vecinos en el proceso de generar hasta tres proyectos estratégicos de turismo cultural y comunitario.

Las jornadas se llevan a cabo en el Centro Comunitario Ciudad Colonial, ubicado en el Edificio Saviñón de la calle El Conde,  los miércoles a partir de las 6:30 de la tarde.

Un Dato. En Ciudad Colonial las  organizaciones de la sociedad civil cubren un amplio espectro de agentes sociales que trabajan en temáticas diversas como urbanas, sociales, género y equipamientos.

Estas organizaciones cumplen un papel clave a la hora de gestionar el espacio urbano, ya que aportan insumos informativos cualificados a las autoridades municipales e instituciones que tengan que ver con aspectos sectoriales de Ciudad Colonial, además de servir de acicate y elemento dinamizador de las actuaciones de las instituciones.


COMENTARIOS