El país aprovecha la financiación de 1.7 millones de euros provenientes del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café de la Unión Europea, afirmó el titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), Antonio Vargas Hernández.
Explicó que la iniciativa busca impulsar el manejo integral de los efectos que produce la enfermedad de la Roya, así como el mejoramiento del café orgánico en el país. Tiene previsto distribuir cinco millones de plántulas de café en las provincias fronterizas.
Señaló que el proyecto es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Dominicano del Café (Indocafé).
Señaló que se entregaron plantas resilientes para el mantenimiento de 1,900 tareas de café y la renovación de 100 hectáreas.
Indicó que, gracias al programa, ya se han sembrado más de 800,000 plántulas en unas 7,910 tareas, de las cuales 3,940 han sido renovadas.
El programa, dijo, tendrá un impacto positivo en el aumento de la producción del grano en los próximos años.
Explicó que las plantaciones de café Caturra que se siembran en el país proceden de Costa Rica, cuyas matitas son resilientes al cambio climático.
Explicó que el programa regional del cual forma parte el país busca enfrentar la Roya en el café, enfermedad que diezma la plantación y la producción. “Hemos trabajado para agregar recursos financieros al Programa Indicativo Nacional con programas que están en otro lado”, sostuvo.