Programa impulsa liderazgo juvenil y emprendimiento

03_12_2016 HOY_SABADO_031216_ El País12 B

Ya nos hemos ganado nuestro dinerito trabajando, y eso es bueno, nos sentimos útiles”, dijo emocionado Moisés Castillo, de 18 años, quien se certificó en electricidad residencial a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
De su lado, Orquídea Martínez, de 17 años, graduada de un curso de belleza, expresó que gracias a los conocimientos adquiridos ya tiene sus clientes.
“Yo arreglo gente en mi casa los fines de semana. Me gusta este negocio y uso el dinero que me gano para pagar el secador de pelo que compré”, afirma la joven que cursa el segundo de bachillerato durante la semana.
Impacto. Los jóvenes forman parte de un total de 4,014 personas formadas de manera gratuita por Infotep, el programa Jóvenes Progresando con Solidaridad y World Vision, en diversas áreas técnicas y vocacionales. En el municipio Santo Domingo Norte han sido capacitadas 2,208 personas (1,777 en el sector Sabana Perdida y 431 en el barrio Villa Mella); en la provincia Dajabón el número asciende a 1,634; en las provincias Barahona y Baoruco suman 97, y en Independencia, un total de 75.

Entre los cursos que imparten estas organizaciones figuran informática, emprendimiento, electricidad residencial, repostería, auxiliar de farmacia, auxiliar de contabilidad, gastronomía, masaje corporal, servicio al cliente, belleza, peluquería masculina, reparación de celulares y tabletas, entre otros.

World Vision desarrolla un proyecto de liderazgo juvenil con el programa Jóvenes Progresando con Solidaridad, del cual se graduaron recientemente 300 jóvenes en Sabana Perdida.
“Yo pensaba que ser líder era ser jefa. Gracias a este diplomado, aprendí que no es así. Me gustó aprender a facilitar las cosas y a impartir lo que aprendo”, dijo Amanda Espinosa, de 17 años, que estudia su último año de secundaria en la escuela Emma Balaguer y quiere ser psicóloga.
En Santo Domingo Norte, los cursos con Infotep son impartidos en las sedes de World Visión en Sabana Perdida y Villa Mella.
En las provincias Barahona, Bahoruco, Dajabón e Independencia se dan en centros de madres, escuelas, iglesias, universidades y otros espacios públicos, en colaboración con otras instituciones como Progresando con Solidaridad, el Ministerio de la Mujer, la Unión de Centros de Madres Mujeres Fronterizas (UCMMF).

“Con estos cursos, World Vision busca que las familias y las comunidades se empoderen y lideren de forma sostenible su propio desarrollo. Busca además que las poblaciones más vulnerables cuenten con un mayor acceso a los mercados, tecnologías, información y conocimientos, de forma que aumenten su seguridad y resistencia económica”, señala la directora de la organización en República Dominicana, Claudia Muñoz-Reyes.

Convenio. En 2003, Infotep y World Visión firmaron un convenio de colaboración y desde ese año trabajan juntos en siete provincias.

Desde entonces, cada día son más los jóvenes que se motivan a participar en los diferentes talleres y que se abren puertas a nuevas oportunidades.
World Vision es una organización cristiana internacional de desarrollo humano que promueve la protección de la niñez y el bienestar de sus familias y comunidades.
Tiene presencia en República Dominicana desde 1989 beneficiando a más de 30,000 niños y niñas cada año.


COMENTARIOS