Programa Pymes de Banreservas desembolsó RD$916 millones 2012

Por UBALDO GUZMÁN MOLINA
06 febrero, 2013 8:01 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/799/460x390/0/C7C34621-3DD3-4E96-8DEF-F08666DF40A6.jpeg

El programa Pymes Banreservas desembolsó el año pasado préstamos por

RD$916.2 millones, de los cuales el 48 por ciento (RD$440.1 millones) correspondió al período septiembre-diciembre.

El dato fue ofrecido ayer por el  gerente de  Pymes  Banreservas, Abraham Batista, al dictar una conferencia sobre “Políticas de financiamiento del Banco de Reservas a las Mipyme del sector de la construcción” durante el almuerzo-conferencia organizado por la Confederación Dominicana de  Pequeñas y Medianas  Empresas de la Construcción (Copymecon).

Precisó que el monto aprobado del 10 de septiembre al 31 de diciembre del año pasado, RD$305.40 millones fueron al sector comercio, RD$67.10 millones a servicios, RD$35 millones al sector industrial y RD$25.70 a  manufactura.

En ese mismo período se otorgaron RD$187.63  millones en Santo Domingo,  RD$50.50 al Este, RD$40.50 millones al Nordeste, RD$31.80 al Noroeste, RD$76.46 millones al Norte y RD$53.30 millones al Sur.

Batista dijo que el programa de Banreservas va dirigido a los sectores manufactura, comercio, servicios, profesionales autónomos, agrícola y ganadero.

El financiamiento, dijo, se otorga para capital de trabajo, ampliación y mejoramiento de los negocios, compra e instalación de equipos y maquinarias, compra y puesta en marcha de nuevos procesos productivos.

Expresó que ha recibido solicitudes de ingenieros para financiar el 80% de las obras que se sacaron en los sorteos públicos.

ZOOM

Propuesta lista

El presidente de la Confederación Dominicana de  Pequeñas y Medianas  Empresas de la Construcción  (Copymecon), Eliseo Christopher, dijo que la entidad tiene lista una propuesta para la supervisión de las obras estatales a fin de garantizar la calidad, la entrega a tiempo y la transparencia en la ejecución. La propuesta persigue la  capacitación y supervisión de las pyme de la construcción.

Socialmente deseadas

La ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas, planteó ayer  que no basta con invertir en infraestructura para crecer y reducir la pobreza, pues  las inversiones deben ser socialmente deseables.

Al disertar sobre “Incidencia del sector de la construcción en el desarrollo económico de la República Dominicana”, la funcionaria dijo que se  requiere de un sistema nacional de planificación y, sobre todo, de programas de evaluación social de las inversiones en infraestructura, así como de un mecanismo que en forma sistemática sea capaz de focalizar los subsidios cuando estos son necesarios.

Los proyectos de infraestructura en el campo del desarrollo han fracasado estrepitosamente, dijo, cuando la participación de los beneficiarios finales en los procesos de concepción, diseño y seguimiento es insuficiente.

La participación de las comunidades o de empresas locales en los proyectos constructivos puede ser utilizada para promover la formación y el desarrollo de capacidades a nivel local, dijo la viceministra de Obras Públicas.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.