Programa reforzará entidades manejan riesgos

Sede de Onamet.

El Programa de Información Climática iniciado en 2015 por Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha permitido q ue instituciones del país dedicadas a la gestión de riesgos y desastres, cuenten con datos útiles y en tiempo real sobre la situación climática de los municipios clave para la economía de las diferentes regiones.
Las entidades que manejarán las informaciones son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Defensa Civil y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Según una nota, con esta iniciativa fue creado el observatorio de cambio climático y resiliencia, una plataforma digital que ayuda al conocimiento, la planificación y la toma de decisiones para la prevención de los impactos negativos y aumento de la resiliencia de las comunidades.
Además fueron donadas, refiere el texto, cinco estaciones meteorológicas a ser incorporadas a Onamet y que miden variables de temperatura, humedad, presión barométrica, precipitación, radiación solar y la velocidad y dirección del viento.
Las estaciones están ubicadas en Santo Domingo, Santiago, Las Terrenas y San Pedro de Macorís.


COMENTARIOS