Progresando con solidaridad

Por MIGUEL CEARA-HATTON
06 septiembre, 2012 9:43 pm Sé el primero en comentar

Según el Ministerio de Economía en 2011 había cuatro millones de personas en la pobreza y dentro de ellos hay un millón en la indigencia; esto representa 971 mil hogares pobres y 213 mil indigentes; por lo tanto un hogar pobre tiene 4.3 miembros y el indigente 4.9 miembros.

¿Cuánto costaría sacar a estas personas de la pobreza?

El ingreso de pobreza per cápita en un hogar era de RD$4,200 y el de indigente era de  RD$1,860, en 2011. Eso significa que un hogar requiere RD$18,060 para no ser pobre y RD$9,114 para no ser indigente.

La brecha de pobreza mide la distancia media entre el ingreso de los pobres a la línea de pobreza y se expresa en por ciento de esta última, es un indicador de profundidad de la pobreza. Para conocer la cantidad de recursos necesarios para sacar a la población de la pobreza simplemente hay que multiplicar la brecha de pobreza por el ingreso de pobreza y por la totalidad de la población. El Ministerio de Economía calculó que se necesitan RD$72 mil millones de pesos o el equivalente de 3.4% del PIB del 2011 en un año.

Si el nuevo programa de asistencia social que dirige la Vice-Presidencia afirma que sacará a 803,455 familias de la pobreza, ello implicaría 3.5 millones de personas y un costo de alrededor de RD$62 mil millones, que es equivalente al 2.9% del PIB de 2011.

Si además pretende incorporar 200 mil nuevas familias a los programas sociales y asumiendo que solamente reciban los RD$700 de Solidaridad, se requerirá RD$1.7 mil millones adicionales.

En la línea con el Presidente se reitera crear 400 mil nuevos empleos, con lo que ayudarían a pasar un millón 500 mil dominicanos de la pobreza a la clase media. El gobierno no ha presentado los cálculos y el proceso para alcanzar ese objetivo, ni ha definido los parámetros de ingresos de la clase media, cosa que debería hacer para darle credibilidad a su política.

Por otra parte, 400 mil empleos significan dejar intacta la tasa de desempleo, ya que la población económicamente activa aumenta en promedio en 100 mil personas cada año y solamente habría empleos para los nuevos y no para los que están desempleados. La Sra. Vicepresidente indicó que entre 85% al 90% de los recursos para respaldar estas medidas, lo aportarán las instituciones que componen el Gabinete Social. ¿Cuáles y en qué monto? Además está el programa “Quisqueya sin miseria” y no está claro, ante la opinión pública, su articulación con el resto de programas.

Esperamos que los economistas del Gabinete Social publiquen las cifras. Hace falta más información, más transparencia y detalles de cómo se ejecutará la política social; de lo contrario perderá credibilidad.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.