Prohíben en Chile entrada de 239 haitianos ilegales

A1

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile negó entre el 2 y el 5 de marzo la entrada al país a 239 ciudadanos haitianos por portar “documentación falsa”, según informaron ayer fuentes policiales.
La PDI prohibió el ingreso a 169 haitianos tras confirmar en el aeropuerto de Santiago que entregaron información “fraudulenta” respecto de su estadía y sus reservas hoteleras, y pasadas las 13.00 horas de ayer (16.00 GMT), fueron reembarcados de regreso a su país.
De acuerdo con un informe difundido por la PDI, 90 de ellos viajaron al país suramericano en la aerolínea ONE; 62 en Latin American Wings (LAW) y 17 en Copa Airlines.
El pasado fin de semana, otro grupo de 70 haitianos proveniente de Puerto Príncipe también fue rechazado y embarcado de regreso al país caribeño por las mismas razones, según consignó la Policía.
La PDI explicó que “estas personas tenían reserva en el mismo hotel”, lo que obligó a verificar la información de hospedaje de los extranjeros, sin poder comprobarla. La entidad afirmó que la deportación en este caso responde a “un procedimiento normal.