Prohibir toda importación vegetal de banano y plátano

Frank Tejada Cabrera.

El Ministerio de Agricultura recientemente autorizó importar plantitas in vitro de otros países de América, dada la escasez de semillas para la siembra de banano; sin embargo, las autorizaciones se dieron a personas que no cumplieron con los requisitos e importaron plantitas que ya estaban en crecimiento en los laboratorios; en vista de que tenían mayor tamaño, con lo cual el país corre el riesgo de traer cualquier enfermedad fungosa como el fusarium raza 4 del mal de Panamá, que si entra al país, destruye las plantaciones de bananos y plátanos. Como los beneficiarios violaron la disposición, sugiero al ministro Ángel Estévez prohibir tajantemente la importación de semillas para la siembra de banano y plátano, porque es preferible tomarse el tiempo suficiente y producirlas en el país, antes de destruir la economía bananera y platanera.
Asimismo, el Banco Agrícola debería prohibir los desembolsos a aquellos productores que utilizaron semillas importadas y puedan contaminar las plantaciones existentes. Con la sanidad vegetal y animal, ningún país puede tomar decisiones erráticas, porque el costo es demasiado elevado y solamente tenemos que recordar cuando entró la fiebre porcina en 1978, donde hubo que eliminar la población porcina. Recientemente el país estuvo afectado para exportar sus vegetales a EUA por la penetración por el Este de la mosca de la fruta del Mediterráneo; que, gracias al trabajo tesonero del Ministerio de Agricultura, se pudo conseguir en un tiempo rápido el levantamiento de la veda por EUA.
Se sugiere al Ministerio de Agricultura hacer un plan de emergencia para producir todas las plantitas in vitro que se requieren en los laboratorios nacionales, incluyendo el propio del Ministerio de Agricultura. En las administraciones Fernández y Medina se autorizó importar plátano, lo cual fue un riesgo porque de los países que se importaron existe la enfermedad el moko, que no se conoce tecnología para combatir y simplemente hay que eliminar la plantación. Los errores no se pueden estar cometiendo continuamente, el Ministerio de Agricultura no puede estar cediendo a las presiones políticas.
Seguir el plan de acción para América Latina a la prevención del mal de Panamá (Fusarium oxysporum f. sp cubense) RAZA 4 TROPICAL, es un documento elaborado por OIRSA, SAGARPA y SENASICA, hecho del 9 al 13 de marzo 2015 en el Centro Regional de Referencia Fitosanitaria TECAMAC, México, para utilizarse como guía.
En el 2015 los ingresos en la producción de plátano en el país fueron RD$14,083 millones, ingresos mayores al arroz que fueron de RD$13,859 millones y éste era el principal cultivo dominicano; superado también por la ganadería bovina con RD$36,209 millones, la avicultura RD$26,601 millones y los porcinos RD$9,056 millones. Los ingresos en bananos en el 2015 fueron RD$7,660 millones. Como se observa en los datos del Banco Central indicados anteriormente para el 2015 el sector agrícola dominicano tiene otra composición, que las autoridades deberían estudiar, para poder trazar política agropecuaria.


COMENTARIOS