ProlactarRD ofrece ayuda con la lactancia a madre de bebé amamantado por periodista durante huracán María

Aurelina Estevez Abreu

La organización de apoyo a la lactancia materna ProlactarRD se puso hoy a disposición de la madre del bebé que fue amamantado por una periodista en un albergue en Las Terrenas de Samaná, para ayudarla a establecer la lactancia.

“Supimos que ella le da leche de fórmula porque entiende que tiene poca leche. Su bebé está bien pequeño y todavía es tiempo para que ella pueda lograr la lactancia materna exclusiva, y con ello no sólo dar el alimento ideal a su hijo, sino protegerlo de múltiples enfermedades, principalmente las que ocurren tras los huracanes como la diarrea, neumonía y desnutrición”, dijo la presidenta de la organización, Aurelina Estévez Abreu.

Pidió a la madre que se comunique con ProlactarRD a través de sus cuentas de Facebook, Twitter o Instagram, por el correo [email protected] o al número telefónico (809) 430-3057.

La foto en la que la periodista Shaira Castillo da el pecho al bebé en una iglesia que servía como refugio durante el huracán María el jueves se hizo viral en Internet, muchos celebraban su gesto de solidaridad, ya el bebé lloraba mucho de hambre y la mamá no tenía leche para darle.

d28de396-shaira

La mayoría de los comentaros en las redes sociales fueron positivos, aunque algunos calificaron como peligroso que un bebé fuera lactado por alguien diferente a su madre.

ProlactarRD, que motiva la donación de leche y cuyas integrantes han aportado más de 110 litros de leche materna para salvar vidas de prematuros de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, explicó que apoyaba y seguirá apoyando lo que hizo la comunicadora porque ella se puso en el lugar de esa madre para suplir las necesidades del momento del infante. No había leche de fórmula y quizás ni agua potable o algún recipiente apto para el suministro, es decir que el bebé estaba propenso a contaminación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la lactancia materna durante las emergencias salva vidas porque los bebés se enfrentan a factores que ponen en riesgo sus vidas como las enfermedades diarreicas, neumonía y desnutrición.

Esa entidad internacional indica que durante las emergencias las donaciones no solicitadas o incontroladas de sucedáneos de la leche materna pueden hacer peligrar la lactancia materna y deben evitarse.

“Si es la voluntad de la madre podemos orientarla. Se necesita voluntad y trabajo, pero los resultados valen la pena”, indicó Estévez Abreu.

En tanto que la OMS considera que en vez de donaciones de fórmula la atención debe centrarse en la protección y apoyo de la lactancia materna; por ejemplo, estableciendo “rincones” seguros para las madres y los lactantes, servicios de orientación individualizada y sistemas de apoyo entre madres.

En enero de este año la agente de policía colombiana Luisa Fernanda Urrea se hizo famosa cuando se difundió una foto suya mientras amantaba a un bebé que había sido abandonado y que sufría de hipotermia; así como en 2010 la dominicana Sonia Marmolejos, la cual amamantó a varios niños haitianos que estaban internos en el al hospital Darío Contreras por lesiones que habían sufrido en el terremoto que devastó a su país en enero de ese año.


COMENTARIOS