ProlactarRD presentará exposición fotográfica en Galería 360

Lla doctora Danny Matos Martínez y su bebé Valentina Rosario Matos, de 2 meses y 27 días.
Lla doctora Danny Matos Martínez y su bebé Valentina Rosario Matos, de 2 meses y 27 días.

Con motivo a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, la organización de apoyo ProlactarRD presenta una exposición fotográfica que busca normalizar esa práctica en el país, ayudar a derribar mitos y a terminar con prácticas hospitalarias que afectan a miles de niños y madres.

“Lactancia al Natural”, realizada en colaboración con la fotógrafa Ruth Galla y con el patrocino de empresas e instituciones con compromiso social, será inaugurada el 3 de agosto a las 6:30 de la tarde en el Pasillo Norte de Galería 360.

La muestra de 32 imágenes permanecerá del 1 al 27 del referido mes y los días 4, 5 y 6 ProlactarRD impartirá charlas educativas a cargo de especialistas en el Lobby Central del centro comercial.

Las imágenes desmontan la idílica fotografía de lactancia que se ve en las revistas y la muestra tal como la viven millones de mujeres en todo el mundo. En la que lo cotidiano no quita lo mágico al momento.

Con esta iniciativa ProlactarRD busca crear consciencia para que ni una mujer más sea juzgada por dar pecho en público y que se sienta en la libertad de amamantar hasta que ella y su hijo quieran, sin recibir las comunes presiones que las empujan a adelantar el destete, desoyendo las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lactancia al Natural tiene como patrocinadores a: Galería 360, Ok Baby, ARclad, Ministerio  de  la  Mujer,  Banco BHD León, periódico  El  Nacional,  la Vicepresidencia de la República, agencia  Plasma  y  a  la  fotógrafa  Galla, quien donó su talento a la importante causa de normalizar la lactancia.

Las modelos son madres que brindan y reciben apoyo en los grupos de WhatsApp de ProlactarRD, así como algunas invitadas que también lactan, entre ellas las periodistas Anya del Toro y Dominga Ramírez. Otras comunicadoras que también figuran lactando a sus bebés son Carmen Martínez, Millizen Uribe, Marlenin del Pilar y Shira Abreu, las cuales forman parte de ProlactarRD.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia este año es “construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses”.

Para la exposición ProlactarRD recibió la colaboración especial de la ginecobstetraJenny García quien hizo las fotos de mujeres amamantando a sus bebés justo al nacer por partos natural y cesárea.

Actividades educativas

Para abrir la Semana Mundial de la Lactancia, que se extiende del 1al 7 de agosto, ProlactarRDimpartió este martes 1 la charla “El primer paso de la lactancia materna exitosa”, a cargo de la doctora García en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), así como charlas en diferentes centros de salud.

En Galería 360 las actividades educativas inician el viernes 4 a las 6:30 de la tarde con el panel “Historias que Unen Vidas”, organizado en coordinación con Madres a la Obra.Tras el panel la abogada Ildy Rodríguez dictará la charla “Lactar y trabajar sí se puede! Conoce tus derechos”.

El sábado 5 a las 6:00 de la tarde la pediatra Mayra Molina dictará la charla “Lactancia materna el mejor regalo para nuestros hijos”, tras lo cual la psicóloga Virginia Medina y la licenciada Aimee Medina tendrán a cargo la charla “Adaptación social al momento de lactar”.

En tanto que el domingo a las 5:00 de la tarde será la charla “Inicia la alimentación complementaria sin traumas ni complicaciones”, a cargo de la doctora María del Génesis Méndez; y la asesora de imagen Carla Collado dirigirá el conversatorio “Cómo lactar sin perder el estilo”, donde dará claves de vestuario para damas lactantes.

Para cerrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017 ProlactarRD convocó a todas las mujeres lactantes a participar de la  Amamantada 360, que hará en el Lobby Central de la referida plaza comercial a las 6:00 de la tarde, para reivindicar el derecho de madre e hijo de lactar en público ya que la alimentación al pecho es lo natural.

Concomitantemente con las actividades educativas desde el 3 hasta el 6 de agosto ProlactarRD tendrá un set de fotos en el que las visitantes de la plaza puedan hacerse sus fotos lactando y compartirlas en las redes sociales con la etiqueta #LactanciaalNatural. En el horario de las actividades mencionadas habrá un fotógrafo disponible para hacer fotos profesionales de lactancia a las interesadas.

Ruth Galla

Ruth Galla es una joven fotógrafa y estudiante de Cinematografía que a pesar de no ser madre todavía supo captar con su lente la magia que envuelve el acto de dar el pecho, incluso en condiciones extremas.

Lactancia al Natural es su primera exposición en solitario, ya que sus instantáneas han figurado en varias colectivas.

Galla se ha formado en el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla), en el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y es estudiante de término de Cine en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Se dedica a la fotografía de eventos, de las que publica imágenes en su cuenta de Instagram @RGallaFotografía; y a la fotografía de mascotas que comparte en la cuenta @RGallaFotografíadeMascotas.


COMENTARIOS