PROMESAS DEL FÚTBOL reunidas en Copa Popular

Los partidos fueron de eliminatoria; se realizaron en las instalaciones del complejo deportivo Santa Fe Fútbol Club, de Santo Domingo

lLos equipos de futsal o fútbol sala del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), se alzaron como campeones de la segunda edición Copa Universitaria Popular, un evento en el que participaron 490 jóvenes de 22 universidades nacionales.
Gabriel Garrido Gómez Patiño, gerente de mercadeo deportivo del Banco Popular Dominicano, manifestó que este torneo interuniversitario se realizó bajo la modalidad de fútbol sala, en una interesante dinámica de competición.
“Este es la segunda vez que se realiza la copa en la categoría masculina y la primera para la rama femenina”, destacó Garrido.
De igual manera, Garrido Gómez Patiño indicó que con la creación de esta “innovadora plataforma deportiva de competición” el Banco Popular reitera su compromiso con el desarrollo del fútbol en la República Dominicana, acercando a los jóvenes nuevas vías para lograr la excelencia de esta práctica deportiva y fomentando su espíritu de sacrificio y disciplina para ello.

Según dijo, para esa entidad financiera “el fútbol es un deporte inclusivo, que promueve la excelencia y el esfuerzo y que está lleno de valores, como son el trabajo en el equipo, el respeto y la integridad, valores que también son centrales en nuestro modelo de negocio socialmente responsable”.

División masculina. Si bien el equipo de fútbol del Intec tiene 40 años formado, es la primera vez que gana una copa, de la mano de su entrenador Eckel Sánchez.
“El fútbol ha crecido y este tipo de competencias promueven su práctica y desarrollo en el país”, dice Sánchez.
Asimismo, destacó que su equipo tiene 15 integrantes y que llegaron al juego final frente a Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), con 13 jugadores.
Gasendy St-Víctor es el capitán del equipo del Intec y estudiante de medicina; cuenta que practica esta disciplina desde muy niño, ya que es el deporte nacional de su país (Haití).
“Me gusta este deporte y para los jóvenes con aptitudes deportivas, esta es una oportunidad para desarrollarse”, dice.
División femenina. De los 22 equipos participantes, 13 están integrados por mujeres; el equipo futsal femenino, de la UNEV mantuvo su invicto durante toda la competencia y se coronó campeón de la contienda deportiva.
Cari Luz Domínguez, capitana del equipo y estudiante de educación física, manifestó que esta copa es una oportunidad para promover la práctica deportiva entre los estudiantes.
Ganadores. Para alzarse con los trofeos, los equipos que compitieron tanto la división masculina como la femenina debieron salir victoriosos de la fase de grupos, pasar a los octavos y a cuartos de final, hasta llegar a la gran final.
La fase final. En la primera ronda del torneo, en la división masculina, resultaron ganadores la universidad Utesa, que venció 4 goles a 1 a Uniremhos; la Pucmm derrotó a Unapec por 5 a 2 goles.
La Universidad ISA ganó a Uteco por 5 goles a 4; y la Unphu venció a la UASD, por 7 a 2. También la Universidad Dominicana O&M le ganó 4 a 1 a Unibe; el Intec, por 3 a 0 al ITSC, y la UCE 4 a 2 a Ucateci.
En la división femenina, por su parte, Unapec y la O&M empataron; la Unev triunfó con 10 goles a 0 sobre la UCE y la UASD por 7 a 0 a la UCNE.
Es importante destacar que la Copa Universitaria Popular cuenta, además, con el respaldo de las empresas Adidas, Coca-Cola y su embotelladora local Bepensa Dominicana.
Y además de los trofeos los tres primeros lugares recibieron un premio metálico de RD$200,000, RD$100,000 y RD$50,000.


COMENTARIOS