Promipyme eleva intereses de préstamos

<P>Promipyme eleva intereses de préstamos</P>

El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, entidad oficial, aprobó un aumento de dos puntos porcentuales  a sus  tasas de interés  para préstamos a  la industria y al comercio. La medida parece un efecto dominó de los aumentos bancarios.

El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) aprobó un aumento de dos puntos porcentuales  a sus  tasas de interés tanto para préstamos a  la industria como para el comercio.

En cuanto al comercio,  las tasas del Promipyme fueron aumentadas de un 12% -que era el nivel en  que estaban- a un 14% a partir de ahora. Mientras que  para el sector industrial el aumento fue de  un 10% a  un 12%, a partir de ahora. La medida abarca    los préstamos  viejos y  los nuevos.

 La decisión fue tomada  por el Consejo de Admistración del Promipyme en una reunión el  miércoles. Este diario confirmó la información con el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Francisco Capellán,  miembro del Consejo de Administración del Promipyme.

  Capellán, quien en el Consejo del Promipyme representa a las micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas a Codopyme, dijo que él (Capellán) se opuso al aumento de las tasas y que  lo hizo constar en el acta levantada.

 Dijo que el argumento que plantearon los que favorecieron el incremento de tasas  fue que el Promipyme tiene costos operacionales altos y, fundamentalmente, que está pagando intereses a un 10% al Banco de Reservas por un préstamo de RD$500 millones. Se trata de un préstamo  para Promipyme, a su vez, financiar actividades de negocios de micro, pequeñas y medianas empresas, tanto del área comercial  como industrial.     

Reforma fiscal afecta a las mipyme

El presidente de la Federación de Asociaciones  Industriales, Ignacio Méndez, y el empresario Issachard Burgos, dijeron  ayer  que  el proyecto de reforma fiscal sometido al  Congreso es muy lesivo  para las  mipyme, porque tiende a aumentar las tasas de interés de los bancos.  También  porque incrementa el porcentaje de anticipo a las facturaciones de las  empresas por venta al Estado. En ese sentido, aumenta el anticipo del Impuesto Sobre la Renta   de 0.5% del total facturado, que es ahora,  a 5%.

Según explicaron, esta medida es perjudicial por que se trata de una retención en base al total  facturado, y no en función de las ganancias, lo que implica que una empresa que registre pérdidas en un año, de todas maneras paga el impuesto como si hubiera registrado beneficios. Se refieren a las ventas de bienes por parte de empresas a los ministerios y otras entidades del Estado, como los suplidores de útiles escolares, por ejemplo.

  Con relación al impuesto a los activos,  explicaron que el impuesto de un   1%  a los activos financieros, contemplado en el citado proyecto,  tiende a incrementar  los costos de los bancos. Por tanto, los bancos a su vez  traspasarían ese incremento a los usuarios de préstamos a través de alzas en las tasas de interés  que se aplican a los préstamos.

Méndez  y Burgos, entrevistados por separado, dijeron que esta situación viene a limitar aún más el  acceso a financiamiento de las mipyme, y a su vez a perjudicar a estas empresas en su desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas