Propone endurecer la ley contra drogas

Propone endurecer la ley contra drogas

Las autoridades necesitan instrumentos legales que les permitan actuar con más dureza contra el narcotráfico y para la incautación y custodia de los bienes que son el resultado de  la ilícita actividad.

Así lo considera la  presidenta del Consejo Nacional de Drogas, doctora Mabel Féliz Báez.

Pidió evitar el choque de normas y que haya  respeto entre autoridades.   “Nadie debe hacer uso discrecional de los bienes incautados bajo una interpretación dudosa y ambigua de la ley”. Féliz Báez habló en Santiago en un Foro de la Reforma de la ley 50-88 de  la “Mesa de Coordinación sobre Políticas Antinarcóticos”.

SANTIAGO. La presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), doctora Mabel Féliz Báez, abogó por  la modificación de la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas que permitan actuar con mayor dureza contra el narcotráfico e incautar los bienes producto de esta actividad ilícita, cuya custodia y administración sean más efectivas que ahora.

Dijo que para actuar contra este flagelo hay que evitar el choque de normas, que exista un debido respeto entre las autoridades competentes, por lo que advirtió que “nadie debe hacer uso  discrecional de los bienes incautados bajo una interpretación dudosa y ambigua de la ley”.

Al hablar en el Foro de la Reforma a la Ley 50-88, que realizó la Mesa de Coordinación sobre Política Antinarcóticos de esta provincia, en el hotel Hodelpa Garden Court, la funcionaria consideró  necesaria la modificación de la ley  para mejorar el accionar de las autoridades y el alcance para actuar contra los capos de las drogas y sus redes esparcidas en el territorio nacional.

Féliz Báez afirmó que, debido a lo cambiante del fenómeno de las drogas y el crimen organizado, es preciso que esta ley contra el narcotráfico se adapte a los nuevos tiempos.

La presidenta del Consejo Nacional de Drogas dijo que en esa reforma se deben aplicar mecanismos que provoquen acciones de carácter preventivo y de control que den como resultado unos mayores niveles de eficacia en la lucha que el mundo y este país  libran contra este flagelo.

En la actividad participaron, además, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas, doctor Marino Vinicio Castillo; el fiscal Raúl Martínez; el director regional del Consejo de Drogas, Domingo Deprat; el director de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa; representantes del Ministerio Público, así como empresarios y  miembros de la sociedad civil.

Al intervenir en el foro, el doctor Castillo dijo que “el Estado, que no ha dejado de ser otra cosa que la nación jurídicamente organizada, conserva todavía una potestad que sobresale en importancia sobre todos sus demás atributos para la organización, administración y control del vastísimo aparato de interés, necesidades, y urgencias que sirven para su dinámica”.

La cifra

49% casos por drogas.  De todas las veces que el fiscal Raúl Martínez tuvo que subir a un estrado, la mitad de ellas fue para atender  casos de drogas. Ese porcentaje, advirtió, corresponde sólo al último trimestre.

Las claves

1. Todos contra las drogas

El fiscal Raúl Martínez  también pidió una modificación de la Ley 50-88 porque a su juicio se necesita integrar a los organismos de seguridad de manera militante a la lucha contra las drogas.

2.  La prevención

Martínez sostuvo que la reforma a esta ley tiene que contemplar la ampliación de cobertura y monitoreo de la calidad de los programas preventivos.

3.  Más respuestas

“Hay que despertar  la conciencia  ciudadana para combatir este flagelo. Este es un problema extraordinario que demanda respuestas extraordinarias”, afirmó el fiscal de Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas