Propone integrar a las escuelas jóvenes becados por el Estado

Propone integrar a las escuelas jóvenes becados por el Estado

El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Miguel Escala, propuso que el Gobierno condicione la entrega de becas de grado y postgrado,  a que los solicitantes impartan uno o dos años de docencia en las escuelas del país.

El método de emergencia que plantea Escala permitiría que el sistema educativo tenga docentes capacitados y en poco tiempo, al integrar a las escuelas egresados universitarios destacados en otras áreas y dándoles al mismo tiempo una habilitación especial.

La propuesta.  De acuerdo a su propuesta, los candidatos a becas de grado en universidades locales primero tendrían que servir un año como docentes de cursos del nivel básico, en tanto que los que soliciten becas al extranjero deben primero impartir docencia dos años para iniciar sus estudios.

En el caso de los aspirantes a becas de postgrado, deben trabajar un año primero en el nivel medio y últimos cursos del básico. Estos, recibirán los contenidos de habilitación magisterial, conjuntamente con su integración supervisada a las aulas.

Al completar un año, entonces podrían optar por iniciar su beca de estudio.

Escala apuntó que mientras los muchachos trabajan en las aulas,  tendrían la opción de cursar algunas materias en las universidades, con la posibilidad de transferir los créditos cursados a otras academias.

Al ser entrevistado por este diario sobre sus propuestas para elevar la calidad de los docentes con que cuenta el país, Escala precisó que el método de exigir el cumplimiento de tiempo de docencia es utilizado  en otros países.

Como parte de un proceso para renovar el cuerpo magisterial, el rector del Intec propuso además que se integren como maestros a los profesionales de otras áreas, tras ser capacitados para la docencia, ofreciéndoles un programa atractivo de reclutamiento.

Atender a los directores.  A juicio de Escala, una primera aproximación para lograr maestros competentes y a corto plazo contempla el fortalecimiento de la labor de los directores de centros, quienes deben ser considerados formadores  de los maestros y  supervisores.

“El entrenamiento a los directores, focalizado en el desempeño de los maestros, y el seguimiento a esa labor con apoyos a través de diferentes medios es una primera medida a tomar”, dijo Escala, al insistir en la necesidad de aumentar el uso de las tecnologías de la información, de los encuentros presenciales, premiaciones  y reclutamiento de nuevos directores.

“Un buen egresado de bachillerato, habilitado, con motivación a trabajar un año como servicio para obtener su beca, y con un buen director puede resultar en un excelente docente”, sostuvo el rector del Intec.

Certificar maestros.  La promoción de la certificación de los maestros del sistema, a través de exámenes escritos, clases supervisadas y otros elementos educativos, es una de las propuestas de Escala para eliminar las lagunas de los docentes.

 En tanto que el pago dependería de las certificaciones acumuladas y de los resultados de sus alumnos en las pruebas nacionales.

En cuanto a los programas formativos, Escala incorporaría  la evaluación por competencias en la práctica habitual docente. 

Zoom

Está en proceso

El rector del Intec, Miguel Escala, destacó los esfuerzos que se realizan desde los ministerios de  Educación  y Educación Superior para revisar los planes de estudio de Educación junto a las universidades. Sin embargo, destacó que además se requiere del enriquecimiento de las bibliotecas, la realización de seminarios de actualización, reclutamiento de personal y procesos de autoevaluación a los egresados de pedagogía.

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