Propone pacto para aprovechar beneficios DR-Cafta

Propone pacto para aprovechar beneficios DR-Cafta

El ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, propuso ayer la creación de un gran pacto público-privado para diseñar y ejecutar las políticas y programas necesarios que permitan lograr diversificación productiva en el sector agropecuario para aprovechar las oportunidades que ofrece el DR-Cafta.

Al hablar como orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Rodríguez afirmó que ésa es la única ruta para alcanzar la competitividad y el bienestar de los pobres rurales de nuestro país.

Advirtió que a ese pacto los actores deben asistir “dejando atrás las antiguas quejas, vislumbrando las oportunidades que tenemos enfrente y emprendiendo las acciones necesarias para potenciar las capacidades que nos han llevado a ser la economía de mayor crecimiento de América Latina en los últimos 20 años”.

Señaló que en su Informe 2008 sobre Desarrollo Mundial, el Banco Mundial establece que el sector agropecuario en los países en desarrollo ha estado desatendido a pesar de que el 75% de los pobres del mundo viven en las áreas rurales; que sólo el 4% de los fondos destinados al desarrollo se invierten en la agricultura y a que el crecimiento del PIB Agropecuario es 4 veces más eficaz en la reducción de pobreza que cualquier otro sector de la economía.

Para la República Dominicana, el DR-CAFTA significa el acceso, libre de aranceles, del 97% de todas las líneas arancelarias a un mercado de más de 300 millones de consumidores.

Este acuerdo fue firmado en momentos en que amplios subsectores agropecuarios enfrentaban dificultades, lo cual impidió que los productores reaccionaran positivamente para aprovechar con éxito los beneficios y las oportunidades que brinda la apertura comercial.

Dijo que para enfrentar las debilidades estructurales que impiden que la agricultura dominicana alcance niveles competitivos se necesita una reconversión profunda de la agricultura, para lo cual se requiere imprimir un cambio en las políticas y una reforma de sus instituciones.

“De lo contrario, el sector podría ser afectado negativamente por la competencia internacional y un deterioro del mismo profundizará la pobreza rural y las condiciones ya adversas del campo”, dijo.

Afirmó que el gobierno constitucional del presidente Danilo Medina ejecuta un programa de financiamiento donde participan el Banco Agrícola para financiamiento de los rubros de la canasta básica y algunos de exportación; el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario para financiar a pequeños y medianos productores carentes de garantías pero con una propensión hacia las exportaciones, y el BNVF el cual está siendo rediseñado para convertirlo en un banco de segundo piso para el fomento de la producción y las exportaciones, financiando las inversiones de largo plazo.

Anunció que el año entrante, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, iniciarán la ejecución del Proyecto para la Reconversión Agrícola del Valle de San Juan, el que en su primera fase incluye la instalación de 500 mil metros cuadrados de invernaderos.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas