Propone soluciones especiales a poblaciones alejadas

Atrato Energy Consulting recomienda el uso de iluminación Led.

El director ejecutivo y socio de la empresa Atrato Energy Consulting, Federico Valera, propuso soluciones particulares a la conectividad eléctrica de poblaciones apartadas, para reducir las pérdidas técnicas por la larga distancia.
Una solución podría ser, dijo, un sistema integrado por una planta diesel y paneles solares. También se podría construir pequeñas hidroléctricas.
Precisó que un centro de generación de energía les da a los comunitarios un sentido de pertenencia.
Considera que la energía debería llegar atada a un plan de desarrollo para mejorar algún aspecto educativo.
Sostuvo, además, que los lugareños deben hacer un consumo eficiente: apagar la bombilla cuando no se esté usando, tener neveras eficientes e iluminación Led.
“Nosotros tenemos muchas zonas aisladas, las cuales se han ido interconectando al sistema de una forma no programada. Son distancias muy lejanas de donde se produce la energía y se pierde mucha energía en llevarla a esos lugares apartados”, sostuvo.
Expresó que la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) lo que hace es interconectar a las poblaciones apartadas al sistema eléctrico.

El voltaje en que se transmite electricidad en el país es de 12.500 voltios y el máximo de recorrido debería ser 5 kilómetros y aquí hay circuitos de 50 y 70 kilómetros, manifestó.
Expresó que en una red de 40 kilómetros, para encontrar una avería hay que dejar a mucha población sin el suministro de energía eléctrica.


COMENTARIOS