Propone voto preferencial de forma gradual y electrónico

El País/ Acto de Puesta en Circulación del Libro: Una Década de Cuota Femenina en América, el Evento fue Celebrado en el Auditorio Dr. César Estrella Sadhalá  de la Calle Eduardo Martínez Saviñón ,  con las Palabra de el Dr. José Ángel Aquino Rodríguez Titular de la Junta Central Electoral 
Fotógrafo –Hoy- Félix de la Cruz  
7 de Marzo 2011
El País/ Acto de Puesta en Circulación del Libro: Una Década de Cuota Femenina en América, el Evento fue Celebrado en el Auditorio Dr. César Estrella Sadhalá de la Calle Eduardo Martínez Saviñón , con las Palabra de el Dr. José Ángel Aquino Rodríguez Titular de la Junta Central Electoral Fotógrafo –Hoy- Félix de la Cruz 7 de Marzo 2011

Aunque favorece que el voto preferencial sea postergado por la complejidad que ello implica, el exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino, plantea como alternativa que en caso de aplicarse en el 2020 se realice de manera gradual y mediante voto electrónico.
Según explicó, cuando se trata de procesos electorales complejos lo ideal es que se aplique de manera gradual, paulatina, no de manera simultánea, ya que es un asunto de logística; primero organizar el proceso y luego el conteo.
“De manera gradual quiere decir que solo se haga en Santiago, el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo para comenzar y ya ahí sería un primer ejercicio de voto preferencial a nivel municipal. Entonces, para el próximo proceso habría más conocimiento, más conciencia de la población”, precisó.
El profesional del derecho explicó que el voto preferencia tiene dos consecuencias inmediatas: personaliza mucho más la política, lo que implica más financiamiento y más clientelismo porque el voto a nivel municipal no va a ser por el partido, sino que se va a concentrar en el candidato de los diferentes niveles de elección.
En el caso de la Junta Central Electoral (JCE) otro efecto que podría catalogarse de negativo es que complejiza el proceso y obliga a una logística muy particular.
“ Pensamos que si bien es cierto este sistema mejora la representatividad porque elige de manera más directa a la persona que le va a representar; porque en el caso actual muchas veces el elector vota por el alcalde pero no sabe quien es el regidor, o vota por el director y no sabe cuál es el vocal; sin embargo, en caso de aplicarse, debería ser de manera gradual y además pensamos que podría utilizarse el voto electrónico”, recalcó Aquino.
Reconoce que en el país existe mucho temor en cuanto al voto electrónico por lo ocurrido con los equipos en el proceso pasado, los cuales registraron muchas dificultades y en muchos sitios no funcionaron adecuadamente.
Sin embargo, cree “no podemos quedarnos en el pasado”.
Entiende que uno de los errores que se cometió en el 2016 fue aplicar el voto electrónico en todo el país, generalizado.
“Por eso digo que vamos a comenzar de manera gradual en algunos municipios, quizás los más grandes, los que tengan mayor acceso tecnológicos y de electricidad, y luego en otro proceso incorporamos los que falten”, indicó.

Sobre la posibilidad de postergar la aplicación del voto preferencia, dijo que si el Congreso tiene voluntad política puede hacerlo modificando la legislación.
“Desde luego, de conformidad con la ley, un año antes del proceso electoral hay que tener todas esas decisiones tomadas”, precisó Aquino.
El jurista recordó que en el proceso pasado se aplicó el voto simultáneo, es decir, cuando usted vota por el alcalde, está votando también por los regidores”.