Proponen al Gobierno y el sector privado a que inicien campañas educativas sobre nueva Ley Antilavado

Roberto Mella

El Gobierno  y el sector privado deben iniciar campañas de concientización  a la población dominicana para que se familiarice con las disposiciones contenidas en la nueva Ley de Antilavado que fue promulgada por el Poder Ejecutivo y el impacto sobre el dominicano de a pie.

La sugerencia fue formulada hoy por el especialista en temas de antilavado, Roberto Mella Cohn, quien se refirió al tema  propósito de la noticia sobre la capacitación de  Consejo Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Dirección General de Impuestos Internos ( DGII)  a los comerciantes y profesionales sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Mella Cohn fué  uno de los expositores invitados a capacitar y preparar a los sectores para la evaluación del Grupo de Acción Financiero.

Al ser consultado sobre el tema  dijo que  “ lo que debemos entender es que estamos siendo evaluados en base a unos estándares internacionales que debemos cumplir,  sino muchas puertas se cierran internacionalmente”.

Especificó que desde su perspectiva,  la educación no sólo debe centrarse en los sujetos obligados, sino que el gobierno,  junto al sector privado deben iniciar campañas conjuntas para educar a la población.

En tal sentido dijo que “no hablamos sólo de artículos y noticias en el periódico, hablamos de una campaña que llegue a todos los estratos de la nación”

Mella Cohn consideró que debe comunicar el impacto de esta ley a toda la población, en ese sentido especificó “La población debe saber que esto no es ajeno a todos nosotros; muchos negocios están llamando a llevar a cabo procesos que afectaran la forma en como actualmente venden sus productos o servicios a nosotros, el pueblo,  y no debe quedar sobre los hombros del sujeto obligado informar y educar a sus clientes. Solo por citar algunas, las constructoras, los dealers de vehículos, aseguradoras, la banca, el casino… estos son negocios que utiliza el pueblo, incluyendo las personas iletrada.

A modo de ejemplo, es  como si cambiáramos la forma de cobrar el ITBIS; educáramos a todos los comercios  sobre la nueva forma de cobrar ITBIS, y que yo como ciudadano que terminará pagándolo me entere sobre esto cuando vaya al comercio.
Mella Cohn consideró que es mucha carga para este comercio que su cliente ahora esté en caja haciendo miles de preguntas de porque el valor del ITBIS en la compra que subió.

Asi mismo debe ser con este tema de prevención del lavado de activos, debemos educar a la población de porque de repente ciertas actividades, como jugar en el casino, de repente comienzan a preguntar su nombre y número de cédula por ejemplo.
Consideró que a los ciudadanos hay que hacerles saber que no es el casino que quiere, sino que una nueva ley lo exige, pero a la vez hacer entender que estos datos son confidenciales, y la ley los protege.  “La banca, el mercado bursátil y las entidades cambiarías formales tienen más de 10 años de cumplimiento con esto y nunca ha existido ningún problema”

El país ya había sido evaluado en el 2005-2006, La parte clave para esta evaluación, lo que hace el tema de la prevención del lavado de activos esté de moda, no es una nueva ley sino que como nación hemos logrado que muchos otros actores se involucren, incluyendo supervisores y autoridades competente que siempre fueron llamadas a serlo.


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