Proponen creación de fondos de garantías para mipymes

21_04_2017 HOY_VIERNES_210417_ Economía3 E

Delegados que asisten al Foro Regional sobre Mecanismos Innovadores de Financiamiento y Garantías a las Mipymes en América Latina y el Caribe, que se celebra en Santo Domingo, propusieron la creación de fondos de garantías o de algún aval por parte de los gobiernos de la región que garantice a los pequeños empresarios el acceso al crédito en las entidades financieras.
Representantes de cinco países de la región analizaron la situación actual del financiamiento y las garantías para las micro, pequeñas y medianas empresas en Centroamérica y México y presentaron diferentes casos de éxito de proyectos ejecutados en sus respectivas naciones que han coadyuvado el desarrollo de las mipyme, que constituyen un soporte fundamental en las economías del área.
En uno de los paneles se evidenció que, si bien se está avanzando en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, persisten problemas comunes que necesariamente demanda soluciones comunes.

Así lo expresó la directora del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENTROPYME), Ingrid Figueroa, quien fungió como moderadora del panel en el que se presentaron las experiencias de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Un común denominador en las exposiciones y que forma parte de las líneas de acción de los gobiernos de la región es la firme decisión de apostar al fortalecimiento de las mipyme con la creación de fondos de garantías o algún tipo de aval que garantice a los pequeños empresarios el acceso al crédito productivo en las entidades financieras.

La directora de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), de El Salvador, Ileana Rogel, resaltó la importancia de esta garantía, no sin antes aclarar que en ningún momento exime al empresario de su responsabilidad.

“Si un empresario no paga al banco, luego de esta entidad financiera cubrir todo el proceso de cobranza, sabe que va a recuperar su dinero a través del fondo que administra la garantía”, dijo.
Indicó que en su país los emprendedores tienen acceso al financiamiento a través de la Banca Estatal.


COMENTARIOS