Proponen generar recursos para superar déficit UASD

El candidato a la Rectoría de la UASD, Ramón Peralta.

El candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Ramón Peralta propuso aumentar el ingreso interno de la academia entre 300 y 500 millones de peso mensuales, para solucionar el déficit presupuestario que no ha permitido que la institución cumpla en un 100% con su misión.
El ingeniero en Electromecánica plantea que a través de los programas de maestría la universidad podría generar alrededor de 300 mil pesos mensuales.
“Hemos diseñado un edificio de 12 pisos para concentrar allí unos 500 programas de maestría de todas las facultades, los cuales generaran unos RD$300, 000 mensuales por cada grupo”, informó.
Otro de los proyectos diseñados para generar ingresos es la instalación de una planta de energía alternativa en una de las fincas propiedad de la UASD, con capacidad entre 40 y 50 megavatios, lo que generaría a la universidad 100 millones de pesos al mes.
“En mi gestión estamos dispuestos a mandarle una señal al Gobierno de que podemos producir internamente y para esto tenemos un agresivo plan de generación de recursos”, señaló el catedrático.
Manifestó que las alternativas para conseguir más ingresos para la universidad han surgido producto de la carencia de capital de trabajo con el que ha operado la casa de altos estudio desde hace más de 20 años,
Aunque dijo que el Gobierno tiene una responsabilidad con la universidad, porque a través de ella es que se puede propiciar mejor el desarrollo del país, “y es al Gobierno que le conviene invertir en la UASD”, indicó.
Propuesta. El candidato propone proyectos enfocados en solucionar los problemas fundamentales que han ocasionado la profunda crisis que tiene la UASD en el ámbito institucional, económico, en el postgrado, en la seguridad, en el acondicionamiento de aulas que afecta a los estudiantes y profesores, así como la crisis salarial.
Planteó la descentralización administrativa para que los centros regionales puedan manejar sus recursos y la creación de unidades académicas con capacidad para tomar decisiones gerenciales.
Prometió revisar y actualizar el Reglamento de Postgrado para que permita delimitar funciones. Además de incluir los ingresos del profesor de postgrado en el sistema de jubilación de la universidad.
Aseguró una inversión en los laboratorios de no menos del 5% del presupuesto de funcionamiento de la academia.
Asimismo Peralta garantizó cumplimiento de las leyes que rigen la seguridad social y las ARS, para que los uasdianos tengan un mejor servicio médico.
En cuanto a la seguridad en el campus, indicó que creará un sistema inteligente de seguridad que abarque movimientos humanos y documentos, con el que busca garantizar la seguridad física de los profesores, empleados, estudiantes y visitantes.