La Asociación de Comerciantes de Santiago (ACIS) propone crear un incentivo para los dominicanos que quieran integrarse como trabajadores en el sector bananero y cafetalero, así como en otros cultivos agropecuarios.
El presidente de la ACIS, Sandy Filpo, destacó que se debe lograr que los dominicanos se incorporen a la producción de cultivos agrícola. Agregó que los dominicanos suelen ser muy hábiles para trabajos agrícolas.
Dijo que la mano de obra que requiere el banano y el café no son tecnificadas, por lo que se debe crear las condiciones específicas de contratación ágiles y donde a los trabajadores se les incluya en los programas de subsidios sociales del Gobierno para incentivar su trabajo.
“Por ejemplo, que para estos sectores a los trabajadores se les dé tarjeta Solidaridad, se le mejoren los servicios públicos, escuelas, acceso a Internet y medidas así bajarían la migración hacia la capital”, expresó.
Marcos Santana, secretario general del ACIS, expresó que la mayoría de los empleados de la agricultura son haitianos y muchos de los recursos que ganan van hacia Haití, es decir, que creando las condiciones favorables República Dominicana este dinero se quedaría en el país.