El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo encabezó el acto. Foto: Fuente Externa.
Para mejorar el funcionamiento de la Policía Nacional y garantizar la seguridad de la nación, es necesario profesionalizar y especializar los agentes policiales, «porque la educación es un componente vital para lograr la transformación cultural que requiere la reforma policial».
La propuesta surge del Primer Foro Interinstitucional para la Reforma Policial que concluyó hoy con una serie de iniciativas orientadas a mejorar la función del cuerpo del orden.
Además de esta, se propuso la “dignificación de la función policial”, reconociendo que el bajo salario de los integrantes de esa institución es un factor de riesgo para la reforma, «por lo que es imperativo mejorarlo».
También una “redefinición de la doctrina policial” que permita la evaluación de los dogmas y principios de la función policial, con el fin de adaptarlos a los requerimientos de una sociedad democrática.
En el foro también se planteó “desmilitarizar la gestión policial con miras a lograr que la Policía, que nació imbuida de un espíritu castrense o militar, sea una agencia civil de servicio a la ciudadanía».
De igual forma, “fortalecer la inteligencia e investigación criminal”, como una forma de responder a la complejidad del fenómeno criminal en la actualidad, el cual impone a la Policía superar los esquemas de investigación por caso, y pasar una persecución estratégica, así como la coordinación de macroprocesos para perseguir redes criminales.
Otras de las conclusiones propuestas son “reforzar la prevención del delito” que debe concebirse como uno de los espacios privilegiados de la relación y cooperación entre la sociedad y la Policía, y “eliminar la asignación de agentes policiales a servicios particulares”.
En torno a este último caso, se analizó que es imperativo redirigir el servicio policial a sus fines naturales, y ello supone impedir legalmente la asignación de agentes policiales para asuntos privados.
El Foro Interinstitucional para la Reforma Policial fue celebrado del 7 al 9 de julio y reunió a sectores sociales e instituciones locales e internacionales, animados por contribuir al fortalecimiento del cuerpo del orden y al mejoramiento de la seguridad ciudadana en el país.
El evento contó con el auspicio de La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para la el Desarrollo Internacional (USAID).