Proponen que importaciones apoyen producción

Juan Chávez

Destinar un 50 por ciento de los impuestos pagados por las importaciones agropecuarias para financiar programas de apoyo a la producción de esos bienes es una estrategia propuesta al Gobierno dominicano para aumentar las agroexportaciones del país.
El estudio “Fortalecimiento y reorientación del financiamiento para el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de República Dominicana” sugiere, además, que de ese 50% se destine por lo menos el 10% para apoyar las entidades que hacen investigaciones agropecuarias.
Ordenado mediante consultoría por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el estudio revela la existencia de una conexión directa entre la inversión en investigación y el aumento de la productividad agropecuaria.
Juan Chávez, director del CONIAF, manifestó que la investigación contiene alternativas para su reconversión y modernización del sector.
Dijo que a pesar de sus ventajas comparativas de clima y geografía, República Dominicana está rezagada respecto a otros países signatarios del DR-Cafta, que ya aplican sus leyes de reconversión agropecuaria y destinan importantes recursos de sus PIB a la investigación.
“Sería altamente importante que desde el Gobierno se elabore toda una estrategia para revertir las importaciones de productos que se pueden producir en el país”, expresó el funcionario.